“Me gustaría despertarme en la ciudad que nunca duerme” cantaba Frank Sinatra y, años después, seguimos entendiéndolo: en la Gran Manzana hay tantas cosas que ver y hacer. Puede incluso resultar complicado orientarse y crear un itinerario que permita no perderse nada. Por esto hoy vamos a daros algún consejo para saber qué ver en Nueva York
Esta metrópolis es un concentrado de encanto, de cultura, de gente diferente y de estímulos ante los que es difícil no reaccionar. Por otro lado, si recibe más de 60 millones de turistas cada año, debe haber una razón. De hecho, las razones son muchas.
En este sentido, antes de hablaros de los lugares que ver en Nueva York, queremos daros buenas razones para comprar cuanto antes ese billete de avión.
Motivos por los que ir a Nueva York
Empecemos con la primera razón: los contrastes. Hay muchos y de diferentes tipos, por ejemplo, la gente: la ciudad está habitada por muchas culturas de diversas etnias, nacionalidades y valores.
Además, están los contrastes entre lo urbano y la naturaleza: la belleza verde de Central Park que se integra a la perfección con los rascacielos de Manhattan.
Incluso el clima es parte de las cosas extrañas pero en perfecto equilibrio en Nueva York: en un día de marzo es posible que tengáis que usar mallas y bufanda de lana y al día siguiente estéis caminando tranquilamente en manga corta.
El deporte se suma a la lista de razones por las que merece la pena visitar la Gran Manzana: novatos o expertos en baloncesto y béisbol ¡os hablamos a vosotros! Aquí tendréis la oportunidad no solo de practicar en las numerosas canchas municipales sino también de ver en directo partidos importantes.
Las fiestas y la vida nocturna no pueden faltar en el listado de razones que hacen de Nueva York un lugar único: cuando hablamos de una ciudad que nunca duerme, nos referimos a los muchos bares y discotecas en azoteas que se pueden encontrar aquí.
La comida. En algunos momentos podréis llegar a pensar “¡pero estamos en Italia!” por la cantidad de restaurantes italianos. En realidad Nueva York es una mezcla de culturas y aquí podréis encontrar de todo y con una calidad muy alta. Más adelante profundizaremos en los platos a probar sin falta.
El cine es lo último en esta lista de motivos para visitar la Gran Manzana. Pasear por las calles de Nueva York ya os hará sentir protagonistas de una película. Pero pensar que aquí se han rodado muchas películas y series famosas lo hace aún más atractiva.
Os hemos dado algunos motivos pero vamos a responder a la pregunta que os estaréis haciendo ahora: ¿cuándo visitar Nueva York?
Cuándo viajar a Nueva York
No es fácil responder. Nueva York está tan llena de oportunidades que no hay una época perfecta del año para visitarla.
Ir a Nueva York en primavera, por ejemplo, es el momento adecuado para los amantes de la naturaleza: las calles se llenan de flores y festivales y los árboles de Central Park vuelven a colorearse de verde. De hecho esta ciudad no puede faltar entre los destinos que considerar para Semana Santa.
El verano en Nueva York ciertamente se caracteriza por un calor muy intenso, pero es el momento perfecto para los fiesteros: la ciudad cobra vida con festivales de música y folk. No olvidemos que el Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra el 4 de julio con el correspondiente espectáculo de fuegos artificiales y las celebraciones temáticas.
La Nueva York de otoño es un auténtico espectáculo para los turistas: los colores marrón, amarillo y naranja llenan la ciudad. Para Halloween se decoran casas y tiendas con calabazas y esqueletos. Además, en octubre se organiza el mundialmente famoso Maratón de Nueva York.
Para terminar el año, durante el invierno, es probable ver la ciudad con nieve y no se puede explicar lo bonita que es la época navideña neoyorkina.
Cuando llega diciembre, todos los rincones de la ciudad se iluminan, en las principales iglesias comienzan los candlelights –los villancicos con velas navideñas– ¡y se abren las pistas de patinaje! La más famosa es la del Rockefeller Center, pero la más grande es la de Central Park, que os recomendamos visitar porque es más económica.
Una de las mejores cosas que ver en Nueva York en Navidad es Dyker Heights. Es la calle más famosa de Brooklyn durante estas fechas por sus luces navideñas y decoraciones de película.
Por eso, cualquier mes es bueno para visitar Nueva York porque en cada época del año encontraréis la ciudad lista para recibiros y brindaros una experiencia única.
Qué hacer en Nueva York: un itinerario sensato
Antes de entender qué ver en Nueva York, debéis organizaros para gestionar el tiempo de la mejor manera. Es bueno saber que la ciudad se divide en 5 grandes áreas, o mejor dicho «Boroughs»: Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx.
Con esta información, es posible crear un itinerario para ver al menos las partes más importantes de cada una de estos barrios de Nueva York. Afortunadamente, todos están bien comunicados gracias al metro y a los trenes.
Las atracciones más importantes de la ciudad se concentran casi todas en Manhattan. De hecho, deberíamos decir que las más famosas están en el distrito comercial, pero la ciudad es tan diversa que hay historia y cultura en todas partes.
Qué ver en Manhattan: 10 lugares imperdibles
Empecemos por el barrio más famoso de toda Nueva York, el del lujo, los negocios, el cine, la vida social, los lofts y los universitarios. En resumen, todo.
Las principales atracciones que ver en Nueva York se concentran aquí, por lo que es en este lugar donde se encuentran las 10 mejores visitas obligadas:
- Empire State Building: es, quizás, el mayor símbolo de la Gran Manzana y probablemente uno de los rascacielos más icónicos del mundo. Desde su azotea se aprecia una vista increíble de toda la ciudad. Si es la primera vez que visitáis la ciudad os recomendamos que empecéis desde aquí.
- One World Trade Center: un sitio importante para la historia contemporánea. Es el complejo que ha ocupado el lugar de las Torres Gemelas. Aquí se encuentra el 9/11 Memorial, dos grandes estanques con cascadas hechas justo en los surcos dejados por las torres demolidas y en los que se pueden leer los nombres de las víctimas. Es un lugar que inspira respeto y tristeza por tantas muertes, pero si de verdad queréis conocer Nueva York, no podéis perderlo. También forma parte de este conjunto la Liberty Tower, la torre que sustituyó a las dos anteriores y que supuso el renacimiento de la ciudad tras el atentado de 2001.
- Rockefeller Center: es el corazón palpitante de Nueva York. Un complejo de 19 edificios que incluye oficinas pero también estudios de televisión, teatros, museos, tiendas y espacios abiertos. Es necesario dedicar alrededor de media jornada a este lugar para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece.
- Times Square: otro de los lugares más importantes de Manhattan. En el imaginario común está lleno de luces, vallas publicitarias, gente, confusión, caos, artistas callejeros y, efectivamente, es así en la realidad. Es el ícono de la Nueva York más animada, una parada perfecta para las familias pues hay varios museos para niños como el de las estatuas de cera. Pero también para los amantes del lujo por las calles adyacentes, donde encontrarán las tiendas de las grandes marcas.
- MoMa: el museo de Arte Moderno más grande del mundo. Aquí se encuentran obras de Van Gogh, Picasso, Rodin, Kandinsky, Warhol, por mencionar algunos. Estamos seguros de que estos pocos nombres ya valen la entrada.
- Wall Street: el corazón financiero y comercial de Nueva York. Con solo mencionarlo estamos seguros de que habéis pensado en brokers de traje y corbata: ¡efectivamente, hay muchos!
- Central Park: el pulmón verde de Nueva York, donde vemos a menudo pasear o hacer jogging a los protagonistas de las películas. Lo que no todos saben es que en su interior hay 21 parques infantiles, una pista para patinar sobre hielo, un zoológico, algunas canchas deportivas, un castillo, un lago para recorrer en bote, muchas fuentes y un área dedicada a John Lennon, el Strawberry Fields.
- High Line: es un parque construido a finales de los ‘90 para reemplazar una línea de tren ahora en desuso en el West Side de Manhattan. En los últimos años se ha convertido en el lugar más visitado de todo Nueva York , ¿difícil de creer? ¡Solo si nunca has estado allí! El High Line es una concentración única de arquitectura (con 4 edificios ganadores del Premio Pritzker), vegetación urbana, arte y diseño.
- Fifth Avenue: la calle más famosa de Nueva York, la que ves en todas las series de televisión cuando alguien tiene un café Starbucks en la mano. Casi todas las cabalgatas o desfiles que se celebran en la ciudad tienen lugar aquí, como la de Halloween.
- La Estatua de la Libertad: la ponemos en Manhattan porque el ferry sale de aquí, pero en realidad está en Liberty Island, que es parte de Nueva Jersey, ¡otro estado, por cierto! La estatua esconde muchas anécdotas, es el símbolo no solo de la ciudad sino de todo USA. En Liberty Island se encuentra el Museo de la Estatua de la Libertad que cuenta la ideación, creación y restauración de la estatua; la entrada está incluida en el coste del ferry. Recordad visitar también el museo de Ellis Island, la segunda parada del ferry, descubriréis la historia de la inmigración a Nueva York.
Tened en cuenta que solo os hemos dado una idea de lo que se puede hacer en el corazón de Nueva York, considerad esta lista como una respuesta a la pregunta “¿Qué ver en Nueva York en 5 días?”. La ciudad ofrece un sinfín de lugares y experiencias pero estas son las que vale la pena hacer si es la primera vez en la Gran Manzana.
Brooklyn, el barrio más hipster
Brooklyn es el segundo barrio más famoso de toda la ciudad. Por supuesto os aconsejamos recorrer a pie el famoso puente que lleva su nombre. Ofrece una vista única ya sea que dejéis atrás Manhattan o la veáis aparecer frente a vosotros. Pero Brooklyn es mucho más que su puente, por eso os damos al menos otras 5 buenas razones para visitarlo:
- Bushwick street art: Nueva York es arte y aquí encontraréis lo más underground.
- Brooklyn Heights: probablemente la zona más fascinante del borough, muy residencial y fotogénica.
- Dumbo: en esta zona se celebra cada domingo un famoso mercado entre los pilares que sostienen la base del puente de Brooklyn. Aquí aún se respira un ambiente muy auténtico.
- Coney Island, o el patio de recreo por excelencia del cine americano.
- El mercado de delicatesen de Smorgasburg, porque Nueva York también es comida. Mucha comida.
Qué ver en Nueva York en 7 días o más: Queens, Staten Island, el Bronx
Nueva York, como dijimos, es mucho más que sus barrios más famosos. Vale la pena visitar también Queens, que es un distrito principalmente residencial. Aquí se encuentran algunos ejemplos de la diversidad cultural de la ciudad y un puñado de lugares únicos. Entre estos están el Gantry Plaza State Park, un tranquilo parque justo a orillas del East River donde podéis disfrutar de una hermosa puesta de sol sobre Manhattan.
Incluso el barrio más “temido” de Nueva York es realmente hermoso: el Bronx. Es el único de los boroughs de Nueva York que no es una isla y, aunque su mala reputación le precede, podemos afirmar que la situación ha cambiado mucho y es una zona más segura que en el pasado. Los amantes del deporte pueden visitar el Museo Yankee y quien es un apasionado de las plantas y la naturaleza apreciará el Jardín Botánico. Aquí también se encuentra el Bronx Zoo, otro de los atractivos de la ciudad.
Si queréis dejar atrás todo lo que sabéis sobre Nueva York y probar algo diferente, entonces no os perdáis Staten Island. Aquí no encontraréis los rascacielos de Manhattan: lo más común es pasear por espacios verdes y entre pequeñas casas de estilo victoriano. También tiene mucha historia y vale la pena visitar Snug Harbor, un centro cultural construido al estilo griego antiguo.
Os recomendamos hacer una parada en estos lugares si tenéis más tiempo disponible. Si os estáis preguntando qué ver en Nueva York en 10 días, o si no es la primera vez que visitáis la ciudad, estas recomendaciones os serán útiles.
Comer en Nueva York: especialidades imperdibles
En un listado de cosas que hacer y que ver en Nueva York ¡no puede faltar hablar de la comida! No os diremos en concreto dónde comer en Nueva York sino más bien el qué: es mucho más importante. Aquí va una lista de imperdibles:
- Pizza: sí, hay que darle una oportunidad a la pizza de Nueva York, si es una de las más famosas del mundo debe haber una razón. Os aseguramos que no os defraudará.
- Donuts: los bollos que Homer Simpson tanto adora aquí son un desayuno imprescindible.
- Pancakes: sugerimos ir a un diner, estos restaurantes al puro estilo americano. A menudo, no parecen prometer mucho, pero la comida suele ser una agradable sorpresa.
- Pastrami: el famoso corte de carne típico de la cocina kosher y neoyorquina. En la película «Cuando Harry encontró a Sally», lo comen en Katz, definitivamente el mejor restaurante donde probarlo.
- Perritos calientes: sí, no podían faltar ya que os vais a encontrar muchos carritos callejeros que los venden en cada rincón de la ciudad.
- Cheesecake: es el postre por excelencia de la Gran Manzana, un verdadero placer para el paladar. Os recomendamos las tartas de queso de Junior’s y Magnolia Bakery.
Os hemos sugerido muchas cosas que hacer en Nueva York, pero aún quedan otras de las que hablar.
De hecho, la Gran Manzana no es solo un concentrado de lugares que visitar, es también una mezcla de experiencias por vivir. En la ciudad podéis asistir a una misa góspel, disfrutar de un hermoso atardecer que se llama «Manhattanhenge” o patinar sobre hielo en verano. De igual forma, puedes participar en cientos de eventos o en un concurso para los que comen más rápido como el de Nathans y podéis ir de compras a uno de los centros comerciales más grandes del mundo.
Todo lo que buscáis, esta ciudad os lo puede ofrecer y quizás por eso es tan difícil definir cuántos días se tarda en visitar Nueva York.
Por otro lado, la Gran Manzana es como el gran amor de la vida: la primera vez que la ves te enamoras y luego cada vez que la miras se vuelve más y más hermosa.
Uno de los viajes «imprescindibles» de la vida
Como habréis entendido, Nueva York para nosotros representa uno de esos viajes obligados. Es más, posiblemente un viaje que hay que repetir al menos 2 o 3 veces a lo largo de la vida para no perderse nada. Para saber dónde alojarse en esta ciudad tan grande leed nuestro artículo.
Hemos pensado en un itinerario que os permite ver todo lo imprescindible sin necesidad de tener un mes de vacaciones. Si buscáis un tour organizado y queréis hacer nuevos amigos mientras visitáis Nueva York, ¡haced clic aquí!