Turquía es un país donde Oriente se encuentra con Occidente y la historia se junta con la aventura. Muchos se preguntan: ¿qué ver en Turquía?
La ecléctica ciudad de Estambul, las formas rocosas que solo se pueden ver en Capadocia, las antiguas ruinas de Éfeso y las resplandecientes piscinas naturales de Pamukkale son los mayores atractivos de Turquía, pero cada región del país tiene algo distinto que ofrecer.
Hemos reunido una lista de lugares que valen la pena visitar en Turquía para daros un itinerario interesante con el qué hacerse una idea del país, sobre todo si es la primera vez que lo visitáis.
Qué ver en Turquía 7 días
Turquía tiene bastantes encantos ya que es un país enorme. Pero si queréis visitarla en una semana, hay lugares que no pueden quedarse fuera de la lista. En este artículo os los vamos a presentar.
La mayoría los vamos a ver en el tour “Estambul y Capadocia” que hemos preparado en WeRoad. Hay una salida casi cada mes, ¿os animáis a juntaros con otros viajeros para ir a explorar Turquía?
Capadocia
Capadocia es una especie de país de las maravillas geológicas en el centro de Turquía. Aquí se puede revivir la historia de los primeros cristianos de Anatolia en el Museo al aire libre de Göreme y en iglesias rupestres y ciudades subterráneas repartidas por el valle. Muchos de los hoteles y restaurantes de la zona tienen la peculiaridad de estar construidos en cuevas.
Aparte del famoso viaje en globo para admirar las formaciones rocosas del valle al amanecer, los amantes de las aventuras encontrarán interesantes senderos para ir en bici o hacer excursiones a pie.
Conviene quedarse al menos tres días en Capadocia para poder disfrutar con suficiente calma todo lo que tiene que ofrecer.
Qué ver en Capadocia, Turquía
Capadocia es la joya histórica más importante de Turquía. Las actividades más típicas a realizar aquí son explorar cuevas con siglos de antigüedad y admirar las rocas de tonos rosados del Parque Nacional de Göreme. Además, poderos regalar una experiencia única como volar en un globo aerostático.
Si tenéis dudas sobre qué ver en Capadocia, allí podréis escoger entre 4 tours que están codificados por colores (Rojo, Verde, Azul y Naranja) y cada uno cubre un área diferente de la región.
El Red Tour permite explorar lugares como Devrent Valley, Monks Valley, Avanos, el Museo al aire libre de Göreme y el Castillo de Uchisar. El Green Tour cubre el valle de Ihlara, el río Melendiz, el monasterio de Selime, el valle de las palomas y la ciudad subterránea de Derinkuyu. Los recorridos azul y naranja son menos populares y cubren lugares como Ortasihar y el Museo al aire libre de Gulsehir.
¿No sabéis cuál escoger? Aquí alguna sugerencia:
- Si tenéis solo un día: Red Tour, porque se ciñe al centro de Capadocia
- Si queréis caminar o hacer trekkings: Tour Verde o Azul
- Si vais en pareja: Green Tour porque caminar en Ihlara con tu chico o chica es muy romántico.
- Interesados en iglesias y monasterios: Blue Tour
- Queréis visitar la ciudad subterránea: Green Tour que incluye la ciudad subterránea de Derinkuyu
Para saber mucho más sobre cosas que ver en Capadocia leed nuestro artículo.
Dónde montar en globo en Turquía
Una de las actividades más populares y la razón principal por la que se suele visitar Capadocia es para dar un paseo en globo aerostático. Efectivamente, no hay mejor lugar para hacerlo que aquí y sin duda el panorama desde el cielo es de lo más encantador que ver en Turquía.
Todos los viajes en globo en Capadocia se realizan en la madrugada, justo antes del amanecer, y la mayoría de tours incluyen un desayuno ligero antes de despegar. Cada globo está equipado con 4 cestas diferentes que pueden acoger a 6-7 personas cada una. El coste suele ser de aproximadamente 150-200€ por persona.
La experiencia de ver la puesta del sol mientras se admira el paisaje y un sinfín de coloridos globos aerostáticos flotando a vuestro alrededor hará que todo el viaje haya valido la pena.
Goreme, de lo mejor que ver en Turquía
Göreme es un distrito en la región de Capadocia. El Parque Nacional de Göreme y las formaciones rocosas de Capadocia se consideran Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985. Aquí se encuentran las que se definen como “chimeneas de hadas”, unas curiosas formaciones rocosas a las que la erosión ha dado una forma que recuerda a casitas con tejado.
Entre las cosas qué hacer en esta ciudad destacan un par: realizar la experiencia de volar en globo, visitar las iglesias del siglo IV talladas en roca en el “Museo al aire libre” o ir al valle de las palomas donde podrás alimentar a estas aves. También recomendamos alojarse en uno de los hoteles-cueva muy típicos de esta zona.
Ciudad subterránea de Kaymakli
En Capadocia hay más de 30 ciudades subterráneas y Kaymakli y Derinkuyu son las más populares. La primera se encuentra a solo media hora en coche de Göreme y está compuesta por una infinidad de túneles bajo tierra que llegaban a acoger hasta 3.500 personas.
Esta impresionante ciudad se construyó entre los siglos VII y XIII a.C. para escapar de persecuciones religiosas. Fue utilizada más adelante, durante la época bizantina, por los cristianos que querían sobrevivir a la invasión árabe. Hay 8 niveles pero solo 4 están abiertos al público.
Estambul
Codiciada por varios imperios a lo largo de los siglos, Estambul es una de las grandes metrópolis del mundo. Constantinopla, colonia de Bizancio, se fundó alrededor del 1.000 a. C. y se convirtió en la gran capital del Imperio bizantino. Después de la conquista otomana, la ciudad conservó su rol y fue el corazón del imperio.
La ciudad (oficialmente rebautizada como Estambul después de la fundación de la República Turca) tiene en cualquier rincón gloriosos restos de su larga e ilustre historia. Aquí las atracciones turísticas impresionan a cualquier viajero, por trotamundos que sea.
Qué ver en Estambul
Además de los cuatro grandes lugares imperdibles de Estambul (la Mezquita de Hagia Sophia, el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul y el Gran Bazar), es recomendable tener tiempo para explorar otros lugares de interés. Muchos de los mejores y más populares se encuentran en el distrito de la ciudad vieja de Sultanahmet. Para conocer mejor la ciudad os invitamos a leer nuestro artículo sobre qué ver en Estambul.
Mezquita Azul, una de las mejores mezquitas que ver en Turquía
El gran regalo arquitectónico del sultán Ahmet I a su capital fue esta hermosa mezquita que todo el mundo conoce como la Mezquita Azul. Construida entre 1609 y 1616, tiene este apodo por su decoración interior compuesta por decenas de miles de azulejos de Iznik pintados a mano y de color azul.
Todo el efecto espacial y de color del interior hacen de la mezquita uno de los mejores logros de la arquitectura otomana.
Basílica de Santa Sofía
Completada en el siglo VI por orden del emperador bizantino Justiniano I, Hagia Sophia (o Santa Sofía) siguió siendo la catedral más grande del mundo durante casi un milenio hasta que se completó la Catedral de Sevilla en 1520. Antes de convertirse en mezquita en el siglo XV y luego en museo en 1935, Hagia Sophia sirvió como centro de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Su enorme cúpula es impresionante y se puede contemplar durante horas. Considerada como una maravilla arquitectónica incluso en la actualidad, sus paredes están adornadas con mosaicos bizantinos que retratan emperadores pasados y representaciones de Cristo.
Grand Bazaar Estambul
Este enorme mercado cubierto es básicamente el primer centro comercial del mundo y ocupa todo un barrio de la ciudad. Está ubicado entre la Mezquita Nuruosmanıye y la Mezquita Beyazıt, y lo rodean grandes muros.
Podéis entrar a través de una de las once puertas que conectan con un laberinto de callejones con techos abovedados y flanqueados por tiendas y puestos que venden artesanías turcas y souvenirs.
Más pequeño que el Gran Bazar, el Bazar de las Especias –también conocido como el Bazar Egipcio– fue construido en el siglo XVI y cuenta con filas de puestos que venden especias, dulces, variedades de té, frutos secos y otros productos.
Cisterna Basílica
Una de las atracciones más fascinantes de Estambul es esta cisterna que fue construida por el emperador Justiniano I en el siglo VI para almacenar hasta 80.000 m3 de agua y canalizarla hacia los palacios cercanos.
Con cientos de antiguas columnas jónicas y corintias, la cisterna es una reliquia del sistema de agua del Imperio bizantino que los visitantes pueden explorar de primera mano. Muchas de las columnas utilizadas en la construcción fueron recicladas de estructuras clásicas anteriores y cuentan con decoraciones talladas. Las más famosas son las bases de las columnas que tienen el rostro de Medusa tallado y se encuentran en la esquina noroeste de la cisterna.
Palacio de Dolmabahçe
El suntuoso Palacio de Dolmabahçe muestra la clara influencia de la decoración y la arquitectura europea en el Imperio Otomano en el siglo XIX. Construido por el sultán Abdülmecid I en 1854, reemplazó al Palacio de Topkapı (muy recomendable de visitar) como residencia principal de los sultanes.
Los jardines están repletos de fuentes, cuencas ornamentales y macizos de flores. En el interior, las decoraciones combinan elementos rococó, barroco, neoclásico y otomano con enormes candelabros de cristal, muebles de estilo francés y techos con frescos para crear un deslumbrante estilo renacentista turco.
Viajar a Turquía, otros destinos recomendables
Pamukkale, un espectáculo natural que ver en Turquía
Las terrazas de color blanco brillante de Pamukkale es uno de los sitios más fotografiados de Turquía. El agua tibia que fluye a través de estas piscinas naturales fue la base de la antigua ciudad balneario de Hierápolis, cuyos restos se extienden a lo largo de la cima de la colina junto a los famosos travertinos.
Tendréis que pagar 50 liras turcas para entrar en este sitio arqueológico y los adultos pagan 50 liras para poder bañarse en las piscinas.
Éfeso
En Selcuk, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de la costa del mar Egeo, se encuentra uno de los vestigios más bellos del imperio griego y romano: la antigua ciudad de Éfeso con su biblioteca. La Biblioteca de Celso es la tercera biblioteca más grande del mundo romano, construida en el año 110 d. C. y todavía se pueden visitar sus restos.
Establecida en 6000 a. C., Éfeso fue una de las 12 ciudades de la unión jónica. La ciudad antigua no solo es impresionante por la abundancia de monumentos de gran importancia, sino también por su ubicación en medio de la naturaleza bien conservada.
Información sobre Turquía
Mejor época para viajar a Turquía
La mejor época para ir a Capadocia va de finales de abril hasta junio y durante septiembre y octubre. En estos meses los días son cálidos, las noches frescas y hay pocas probabilidades de que llueva. Durante las primeras semanas de abril puede haber mucho viento, lo que cancela los vuelos en globo.
La mejor época para visitar Estambul es de abril a mayo o de mediados de septiembre a finales de octubre, cuando los días son más largos, secos y soleados, pero no tan calurosos como en la temporada alta del verano. Las temperaturas oscilan entre los 12 °C y los 25 °C, y ocasionalmente hay algunos chubascos breves. En estos meses también se evitan las aglomeraciones turísticas.
Moneda Turquía
La moneda de Turquía es la lira turca. Hay muchos cajeros automáticos en las principales ciudades y áreas turísticas. Podéis conseguir moneda local en bancos y casas de cambio, conocidas como “döviz” en turco.