¿Sabéis que Canarias es un paraíso para el senderismo? Las Islas Canarias están geográficamente más cerca de África que de Europa, pero forman parte del territorio español. Todas de origen volcánico, es posible encontrar en cada una alguna ruta de senderismo o un parque de visita obligada gracias a su morfología y naturaleza.
Las islas mayores son siete: La Gomera, La Palma, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque también hay varias más pequeñas. A ellas se llega fácilmente en vuelos directos desde Europa y uno puede desplazarse entre cada una sin demasiada dificultad en vuelos internos o transbordadores.
El clima suave de primavera/verano que se mantiene durante todo el año las convierte en destinos perfectos para el turismo europeo. En este artículo vamos a explorar, no las playas (¡que son preciosas!), sino las mejores excursiones de senderismo que se pueden hacer en Canarias. Empezaremos por Tenerife, que con el Teide nos regala el volcán más alto de Europa, y luego iremos en busca de las rutas más emocionantes de las distintas islas, donde podréis poner en práctica vuestras habilidades senderistas. De hecho, el senderismo es una de las mejores actividades deportivas que se pueden practicar en este archipiélago.
Pero antes empecemos con una información básica: los españoles, a los que les gusta castellanizar todas las palabras, utilizan muy poco la palabra trekking. La que emplean es en realidad “senderismo”, de “sendero”, que significa camino/caminata. Seguro que no podréis resistiros a las ganas de meter en la maleta las botas de montaña y salir a explorar. ¿Estáis preparados?
Tenerife, descubriendo el Teide y Masca
Con sus 3.718 metros, el Teide es el corazón palpitante de Tenerife. El Parque Nacional del Teide cuenta con unas 41 rutas diferentes, pero para llegar al llamado Pico del Teide se necesita un permiso. Si no lo conseguís, existe la posibilidad de dormir en el refugio de Altavista, a 3.250 metros, y llegar al Pico sin permiso, pero con la condición de abandonar el sendero antes de las 9 de la mañana (cuidado…).
Tened en cuenta que la visita al Parque Nacional del Teide es una de las excursiones turísticas más populares, no sólo de Tenerife, sino de todo el archipiélago canario. Consejos útiles: en la página web del Gobierno español encontraréis la red de senderos. En ella, una elaborada explicación de las dificultades y todos los detalles para una jornada de senderismo en Canarias. Así podréis echar un vistazo y elegir el que más os convenga.
Podréis llegar al parque en guagua canaria o en teleférico. Este último comienza a 2.356 m de altitud y llega hasta la estación de La Rambleta, a 3.555 m. Desde su mirador, si el tiempo acompaña, se puede observar Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera. Otro sendero popular para una jornada de senderismo en Tenerife es el Barranco de Masca. Con 10 km, se encuentra en el noroeste de la isla y su caminata requiere un mínimo de preparación física, e incluso en este caso, hay que reservar.
Para emprender el Barranco de Masca tendréis que llegar al Centro de Visitantes (id en taxi o autobús, hay pocas plazas de aparcamiento), donde también os proporcionarán un casco, que tendréis que devolver al final de la jornada. El sendero está bien señalizado y se camina entre altos muros (unos 400 m), zonas cultivadas y densa vegetación. Después de unas dos horas y media de marcha, os veréis recompensados con una vista del mar y de La Gomera.
Habrá tiempo para una parada en la playa, y vuelta a empezar. Por supuesto, hay muchos otros senderos maravillosos, pero el Teide y Masca son los que no podéis perderos.
Senderismo en Canarias: La Gomera, El Hierro y La Palma
Cada isla de las Canarias tiene un maravilloso parque nacional, cada uno con sus particularidades, ¡incluso las más pequeñas! La Gomera, El Hierro y La Palma son las de menor tamaño, pero no por ello menos bellas. Aquí encontraréis algunos de los senderos más fascinantes y se debe a que, al ser accesibles sólo por barco desde las islas mayores, son las menos frecuentadas por el turismo de masas. En La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay os espera con sus 18 rutas, todas ellas bastante fáciles y no muy largas. La zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y podréis caminar entre los árboles de laurisilva, que pueden alcanzar los 40 metros de altura. Si preferís una visita guiada, todos los viernes el guía es gratuito.
Si, por el contrario, os interesa ver una caldera volcánica de unos 1.500 m, entonces tendréis que desplazaros a La Palma, y visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con sus 13 senderos de diferente dificultad. Aquí, como en todos los parques de la zona, os darán un mapa con todos los senderos nada más llegar. Uno de los más espectaculares, no sólo del parque sino de todo el archipiélago, es el sendero número 9, que conduce al Mirador del Roque de los Muchachos, donde contemplaréis una de las puestas de sol más bellas de Canarias. También encontraréis fantásticos telescopios ópticos en el precioso observatorio, ya que esta isla es muy conocida por sus cielos estrellados (aquí tenéis el mapa del sendero número 9).
Pasamos ahora a la última de las islas menores, El Hierro, que cuenta con más kilómetros de senderos que de carreteras asfaltadas. Un verdadero paraíso para los amantes del senderismo. Encontraréis el famoso Camino de Jinama, un sendero muy exigente, con un desnivel de unos 850 metros en tan sólo 8 kilómetros. Es conocido por sus impresionantes vistas del golfo, además de ser uno de los más antiguos de la isla. Si, por el contrario, buscáis un paseo más fácil, considerad el de Llanía, de unos 7 km, donde se pasa de un bosque denso y húmedo a, de nuevo, hermosas vistas del golfo.
Senderismo en Fuerteventura entre dunas y vistas al mar
Nos trasladamos ahora a la más oriental del archipiélago, Fuerteventura, la isla del viento. No tiene muchas cumbres, por lo que el tipo de senderismo que se puede hacer aquí no implica un desnivel especial. Para los menos acostumbrados a caminar por la montaña, esto puede ser una ventaja, ¡pero los que quieren vistas impresionantes también encontrarán lo que buscan! Uno de los senderos más famosos se encuentra en una isla más pequeña, la Isla de los Lobos, situada al norte de Fuerteventura y a la que se puede llegar por mar.
El punto más alto es La Caldera, a 127 m, desde donde se divisa Lanzarote. Aquí se puede caminar por una naturaleza virgen, alternando terrenos volcánicos con playas y vistas al golfo. Volviendo a la isla principal, os recomendamos la hermosa Caldera de Gairía. Subiendo al volcán de Gairía podréis acercaros a su caldera y admirar su espectacular entorno lunar, típico de las zonas volcánicas. En el punto más alto con un desnivel de 480 m se tiene una grandiosa vista de 360 grados de la isla, algo que merece considerar si os llama la atención el senderismo en Canarias.
Excursiones en Lanzarote: la isla del Parque de Timanfaya
Lanzarote es también llamada la isla del deporte y atrae cada año a una gran variedad de ciclistas y entusiastas de los deportes acuáticos. Pero no os preocupéis, tiene también varias excursiones interesantes. La principal toca uno de sus puntos más altos, la Caldera Blanca: se extiende por unos 1,2 km de largo y por el camino es posible visitar otra más pequeña, no por casualidad llamada Caldereta.
Desde la cima se puede ver el Parque de Timanfaya, el parque natural más importante de la isla, que merece una visita a fondo. Reservad dos senderos principales, en los que os acompañará un guía (español o inglés). Ah, y lo más importante, ¡estos guías son gratis! Perfecto, ¿verdad?
Además del ahorro, estamos seguros de que los trekkings en Lanzarote también os conquistarán: ¡os sentiréis como en Marte! ¿Queréis saber más? Dicho y hecho: ¡le hemos dedicado un artículo entero a la isla de Lanzarote!
Excursiones en Gran Canaria al Roque Nublo y al Pico de las Nieves
Llegamos a la última isla por descubrir, Gran Canaria. Junto con Tenerife, es una de las más populares para el turismo de masas gracias a sus excelentes conexiones aéreas con la península. Las excursiones aquí, definitivamente, no decepcionarán a los amantes del senderismo, os lo prometemos.
Cuenta con una enorme variedad de paisajes, todos diferentes entre sí. El Roque Nublo es una de sus atracciones más famosas y es perfecto para el senderismo. Situado dentro del Parque Rural del Nublo, en el municipio de Tejeda, se llega a él en apenas 3 km. Todo el parque ofrece maravillosos paseos, entre los que destaca el Pico de las Nieves, a 1.949 metros sobre el nivel del mar. Es el punto más alto de toda la Gran Canaria y, por tanto, con unas vistas impresionantes. Aunque puede resultar muy fácil para los senderistas, el paseo hasta el Barranco de las Vacas es muy recomendable. El Barranco tiene un gran parecido con el más famoso Antelope Canyon de Estados Unidos.
¡Os dejamos con los últimos consejos para un viaje perfecto!
Consejos para senderismo en Canarias
En todos los centros turísticos de las distintas islas y parques encontraréis fácilmente mapas de senderos. Si no os sentís seguros para recorrer solos algunos de los caminos, considerad que hay varias excursiones guiadas, con explicaciones en inglés y español. ¡También podréis venir con nosotros!
No olvidéis llevar bastones, al menos 2 litros de agua y una mochila con capacidad para 20 litros. El tiempo puede variar durante los recorridos, así que usad ropa adecuada para la estación y no olvidéis llevar una capa de abrigo (un forro polar, por ejemplo) y una chaqueta cortaviento/impermeable. Tampoco hace falta que os recordemos de las botas de montaña, ¿verdad?
La crema solar y un sombrero son igualmente importantes: muchos de los senderos, especialmente los volcánicos, están desprovistos de vegetación y, por tanto, muy expuestos a los rayos del sol. El senderismo es una actividad que une a personas que no se conocen, pero que disfrutan caminando y desafiándose mutuamente. Así que descubrid las rutas de senderismo en Canarias con nosotros, tenemos un viaje Fuerteventura Beach Life & Surf ya organizado para descubrir esta isla.