Como el octavo país más grande del mundo, Argentina es extenso y con una gran variedad de paisajes. En un solo territorio hay imponentes glaciares, ciudades coloridas, viñedos, montañas cubiertas de nieve y selvas con clima tropical. El patrimonio cultural argentino es igualmente diverso, desde el clima europeo de Buenos Aires hasta pueblos con un aire germánico, como Bariloche. Con tanto qué ver y hacer, quien visita Argentina puede encontrarse respirando la niebla de las estruendosas Cataratas del Iguazú, aprendiendo tango en Buenos Aires o caminando sobre los glaciares, todo en un solo viaje. Esto facilita entender por qué Argentina es un destino turístico tan popular. ¡Vamos a explorar algunos de los mejores lugares que ver en Argentina, un maravilloso país que tiene mucho para ofrecer!

Buenos Aires

Conocida como “La París de América del Sur”, la capital argentina es una impresionante ciudad de aspecto europeo con un ambiente latinoamericano. La Plaza de Mayo se encuentra en el centro de la ciudad, que alberga también a la Catedral Metropolitana y la icónica Casa Rosada.

Ninguna visita estaría completa sin ver los coloridos edificios de La Boca, donde los bailarines de tango llenan las calles. El cementerio de la Recoleta se distingue por sus elaborados mausoleos y el elegante Palermo os enamorará con sus cafés y bares de estilo europeo. Para los visitantes aventureros, también es posible visitar Colonia o Montevideo en Uruguay vía ferry desde Buenos Aires.

parque y edificios de buenos aires desde las alturas - weroad

Ushuaia

En el extremo sur de Argentina se encuentra la colorida ciudad de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. Es llamada de igual forma como «El Fin del Mundo» ya que es la ciudad más austral del planeta. Es una base maravillosa para realizar excursiones en barco desde donde podréis observar la vida silvestre a lo largo del Canal Beagle o explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego. Ushuaia está rodeada por un paisaje único de montañas, mar, glaciares y bosques, lo que la convierte en una parada memorable en cualquier viaje a Argentina.

Una de las cosas más singulares para hacer en esta zona es viajar en el “tren del fin del mundo”. Su nombre oficial es Ferrocarril Austral Fueguino. El tren parte de la Estación del Fin del Mundo, cruza el río Pipo y atraviesa el Parque Nacional. En el paseo tendréis increíbles vistas del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y Monte Susana.

pinguinos con detrás montañas en ushuaia, lugar que ver en argentina - weroad

Cataratas de Iguazú

Abarcando la frontera entre Argentina y Brasil, las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son probablemente una de las cascadas más espectaculares del mundo. Una serie de senderos y paseos marítimos guían a los visitantes a través del Parque Nacional Iguazú de Argentina, que cuenta con impresionantes vistas panorámicas del afluente y de las selvas tropicales argentino-brasileñas. La Garganta del Diablo permite a los visitantes conocer de cerca esta maravilla natural y es un punto culminante del lado argentino. Para quien tenga tiempo extra en la zona de las Cataratas del Iguazú, un cruce fronterizo fácil hacia Brasil ofrece vistas aún más espectaculares.

cataratas de iguazú con vegetación alrededor vista desde el cielo - weroad

San Carlos de Bariloche

Ubicada en la Región de los Lagos de los Andes, cerca de la frontera con Chile, Bariloche es una pequeña ciudad que ha crecido de la nada desde principios del siglo XX. Definitivamente es una localidad que ver en Argentina y está muy influenciada por los hermanos suizos Felix y Maria Goye, que se establecieron en Valais, en la frontera entre Suiza y Francia. 

La ciudad tiene un aspecto único ya que muchos de los edificios están construidos al estilo de un pueblo alpino suizo y la plaza principal está rodeada de edificios de estilo tirolés. La influencia suiza se puede ver en los pasteles que se encuentran en las panaderías y en los hermosos chocolateros de estilo suizo localizados por toda la ciudad.

En los meses de verano, el pueblo es perfecto para caminatas alpinas en las montañas circundantes y deportes acuáticos en el Lago Nahuel Huapi, al lado del cual se ha desarrollado el pueblo. Hay incluso una pequeña playa en la ciudad.

En los meses de invierno, Bariloche es una animada estación de esquí con varias áreas, perfectas para cualquier nivel de experiencia. Cerro Catedral es la principal zona para esquiar y también es una gran área para hacer senderismo en verano.

montaña al fondo, casas y vegetación en san carlos de bariloche, argentina - weroad

Calafate y Perito Moreno en Patagonia

El Calafate está situado en el borde sur del Lago Argentino en la Patagonia y es uno de los mejores lugares que ver en Argentina. Es un popular destino turístico y la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. El pequeño pueblo no es muy diferente a los alpinos europeos, con casas de madera y una multitud de costosas tiendas de ropa al aire libre.

Hay varias cosas que hacer en la ciudad y sus alrededores, incluido asistir al Museo Glaciarium, que reúne una gran cantidad de información y explicaciones sobre la formación geológica de los glaciares. O podéis divertiros mucho durante la época invernal, ya que se pueden realizar excursiones en motonieve o esquiar en el parque de montaña.

La razón principal por la que es uno de los mejores puntos para visitar en Argentina es por una de las atracciones más conocidas de la Patagonia: el glaciar Perito Moreno. Es una de las 7 maravillas naturales del mundo y un sitio del patrimonio mundial de la Unesco. Su imponente estructura se extiende mucho más allá de lo que alcanza la vista, y sus tonos turquesa y azul son simplemente impresionantes.

chica de espaldas mirando el glaciar del perito moreno, algo que ver en argentina - weroad

Parque Nacional Monte León

Aunque hace muchos años, Puerto Santa Cruz solía ser la capital de la Patagonia, no queda mucho de la gloria pasada. Sin embargo, Puerto Santa Cruz es una buena parada si viajáis por la costa atlántica argentina, especialmente para ver de cerca la vida salvaje.

En 2004, se fundó el Parque Nacional Monte León, justo al sur de la ciudad, con su colonia de pingüinos en el puerto de Punta Quilla, ubicado a unos 17 kilómetros al sur del centro.

Para visitarlo es fundamental comprobar las mareas antes de ir, ya que durante la marea alta el agua sube hasta los acantilados. Esta importante colonia de pingüinos de Magallanes está formada por más de 20.000 ejemplares. Como la zona no es muy accesible, los animales están más tranquilos que en otras zonas. Por esto es importante respetarlos y mantener cierta distancia.

Mendoza

Mendoza es conocida por su delicioso vino y sus hermosos viñedos. Esta provincia es un paraíso para los viajes familiares y para los amantes de la naturaleza. Está rodeada de montañas y tiene la cima más alta de Argentina: el Aconcagua.

Algunos de los mejores vinos de Argentina, como el vino Malbec, son un producto de esta región. Los tours de vino en Mendoza son definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Argentina.

En la ciudad, descubriréis avenidas arboladas, plazas adornadas con fuentes, cafés cosmopolitas y una animada vida nocturna. Si solo estáis buscando unas vacaciones relajantes en Mendoza, podéis disfrutar de maravillosas rutas del vino y experiencias en spa en los que podéis dejaros mimar.

flores, pradera y montaña en el parque de aconcagua en mendoza, argentina - weroad

Parque Nacional Talampaya y Valle de La Luna

Ubicado dentro de la provincia noroccidental de La Rioja, el Parque Nacional Talampaya es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el vecino Valle de la Luna. El primero es un paraíso de impresionantes gargantas rojas, formaciones rocosas y paisajes desérticos, sin duda un lugar que ver en Argentina.

Esta última es la locación donde se han descubierto muchos de los restos de dinosaurios más impresionantes del mundo (¿os avisamos de lo diversa que es Argentina, verdad?).

Otros aspectos destacados de la zona incluyen asentamientos indígenas y sus antiguas tallas de petroglifos, tierras baldías erosionadas por el agua y formaciones rocosas moldeadas por el viento, como La Esfinge, que se parece extrañamente al monumento egipcio. Los recorridos en minibús son la mejor manera de moverse por las vastas áreas y permiten ver la mayoría de los aspectos más destacados en un solo recorrido de un día completo.

ladera de una montaña y sendero en el parque nacional talampaya, lugar que ver en argentina - weroad

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es un estrecho y árido valle montañoso ubicado en la provincia de Jujuy. Tiene unos 155 km de largo y varios hitos notables.

Gracias a su impresionante entorno natural y su importante ruta comercial la Quebrada de Humahuaca, ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Serranía del Hornocal es una cadena de montañas conocida por su cara rocosa irregular y de «colores» únicos. El Cerro de los Siete Colores es otra montaña icónica del valle y un espectáculo que ver en Argentina. Como su nombre indica, tiene una gama de colores especial.

montañas de colores en quebrada de humahuaca, asnos en primer plano - weroad

Bariloche

Un viaje a Argentina no está completo sin visitar Bariloche, ubicado en la región de la Patagonia, a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. Conocido por sus hermosos lagos y el mejor esquí de Sudamérica, Bariloche es el principal destino de Argentina durante todo el año.

Los visitantes que disfrutan del aire libre adorarán especialmente Bariloche, ya que hay numerosos lugares para practicar el senderismo y otras actividades, como la pesca y la navegación, se pueden experimentar en uno de los lagos de la zona.

Aunque esquiar, hacer trekking o pescar no sea lo vuestro, todavía hay muchas cosas por hacer en Bariloche. De hecho, esta encantadora y pequeña ciudad es la capital del chocolate de Argentina y hay chocolaterías por todas partes en el centro de la ciudad.

montaña y bosque reflejados en el agua en bariloche - weroad

Cuándo viajar a Argentina

El país es inmenso así que la mejor época en la que ir depende de dónde vayáis a viajar. Por esto vamos a definir el destino y nuestra recomendación:

  • Buenos Aires: es un destino atractivo tanto en los meses más fríos como en el calor del verano. Sin embargo, hay algunos meses que recomendaremos evitar o acortar la estadía aquí. Estos serían en pleno verano, entre diciembre y febrero, cuando los vientos atlánticos son más débiles y la ciudad se estanca por el calor. En definitiva, recomendamos la época de septiembre a noviembre o entre febrero y abril.
  • Bariloche y la región de los lagos: depende mucho de las actividades que le interese hacer mientras estéis aquí. Para aquellos que buscan sol y temperaturas cálidas, no hay duda de que los meses de verano, de noviembre a enero , son los mejores. Del mismo modo, para aquellos que buscan ir a las pistas, de julio a octubre es mejor. Una de las épocas más recomendables para caminar por las colinas y los valles de la zona es entre febrero y abril, cuando las temperaturas son un poco más frescas y las hojas están cambiando.
  • Patagonia: con corrientes de viento de alto nivel y la cordillera de los Andes que agota la humedad, esta área del país recibe relativamente poca lluvia en un año. Es, por tanto, un buen destino para visitar durante todas las estaciones. Como es una región en la que soplan fuertes vientos que cesan en épocas puntuales, los meses de febrero a abril y octubre y noviembre también son meses ideales para visitar.
  • Cataratas de Iguazú: Dado que los principales meses de vacaciones en Argentina son enero, Semana Santa y julio, vale la pena evitar estos períodos si queréis ver las cataratas con una cantidad manejable de gente. Para nosotros, los mejores meses para ir son los de primavera, entre septiembre y diciembre, y nuevamente en febrero y luego mayo… ¡pero cuidado con los fuertes aguaceros que pueden llegar en el período de verano argentino!

Viaje Argentina 15 días

¿Os gustaría visitar Argentina y tenéis 15 días a disposición? Pues WeRoad tiene un viaje organizado para visitar lo mejor de este inmenso país. El itinerario incluye las siguientes etapas:

  • Buenos Aires
  • El Chaltén: entre el Fitz Roy y el Cerro Torre en Patagonia
  • Calafate y Laguna Nímez
  • Perito Moreno
  • Etapa para visitar Chile (Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine)
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Ushuaia, Estrecho de Magallanes
Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia