Planear un viaje es emocionante y excitante, pero todos sabemos cuál es la mejor parte: ¡vivirlo! ¿Y qué tal, por ejemplo, averiguar juntos qué comer en Croacia?

No nos malinterpretéis, somos los primeros en investigar las distintas etapas de un viaje y las actividades que resultan imprescindibles. Sin embargo, hay que decir que un vistazo a las tradiciones y a la cocina típica nunca faltan en nuestras investigaciones. Al cabo, ¿qué tiene de malo que se nos haga la boca agua antes de subirse a un avión?

Croacia es desde hace décadas un destino popular para el turismo de verano gracias a su espléndido mar. Pero, los que ya han estado en este maravilloso país mediterráneo, seguro que sabréis cuánto contribuye también su gastronomía a unas vacaciones perfectas.

No os faltará nada: habrá carne (con el famoso ćevapi), pescado Brudet y, claro, postres como el fritule o el kremšnite. Si no os enteráis, es solo porque aún no os han explicado los ingredientes de estos fenomenales platos croatas. Os aseguramos que no tardaréis en reservar vuestro próximo viaje. Así que, preparad los cubiertos, porque estamos a punto de descubrir qué comer en Croacia y los platos típicos que hay que probar.

Sarma

¿Sois unos amantes de los rollitos de primavera? Entonces no tendréis problema en probar los famosos Sarma. Son precisamente los rollitos de col rellenos. Suelen ofrecerse como guarnición en platos principales o como plato principal.

Al ser un plato originario de Oriente Medio, tenéis variaciones en muchos países y, por tanto, la receta no es única. En general, se utilizan como base hojas de col blanca escaldadas en agua. Para el relleno se usa carne de cerdo, col, especias y hierbas. El resultado es delicioso: ¡probadlo para creerlo!

plato con rollitos de col rellenos en una salsa con patatas y pan. algo que comer en croacia

Brodetto (Brudet)

Una de las cosas que hay que comer en Croacia es el brodetto. Es una deliciosa sopa de pescado que preparaban y comían los pescadores, por lo que no existe una verdadera receta, ya que su exquisitez procede de la pesca del día. Contiene pescados no necesariamente apreciados, acompañados (si están disponibles) de mariscos o crustáceos.

¿Qué lo hace único? El hábil uso de especias y hierbas, y una cocción larga y paciente.

Peka

En todo grupo de amigos hay, al menos, un rey de la parrilla. ¿Y qué tal si lleváis a vuestro amigo (o a vosotros mismos) a ver si la comparación se sostiene con la Peka croata?

En realidad no estamos hablando de un plato en sí, sino de un tipo de cocina. La Peka es, de hecho, una parrilla que consiste en un plato circular colocado sobre la piedra o la base de la chimenea. Sobre esta placa se colocan los distintos platos que se van a cocinar y luego se cubre todo con una pesada tapa. ¿Os imagináis lo bien que pueden saber las verduras, la carne o el pescado cocinados en peka? El resultado será una especie de estofado, pero con un sabor realmente único.

Punjene paprike

¿El nombre de este plato os hace pensar en el pimentón? Habéis dado en el clavo, queridos viajeros. Y considerad que, si se estáis preguntando qué comer en Croacia, el Punjene Paprike no puede faltar en la lista de platos a probar.

En este caso, no nos alejamos mucho de las tradiciones españolas, porque hablamos de pimientos rellenos. Carne picada, cebolla y arroz son los ingredientes que encontraréis dentro de los pimientos. ¿Qué hace tan especiales a los Punjene Paprikas? Las especias, por supuesto, y en primer lugar el legendario pimentón.

pimientos rellenos en un plato, el punjene paprike
Foto de fanny.kuha via Instagram

Fuži

¿Puede faltar en el Mediterráneo un buen plato de pasta casera? Creemos que no, y los croatas están de acuerdo con nosotros. Aquí, pues, lo que tenéis que comer en vuestro próximo viaje a Croacia: fuži.

Se empieza con una masa de harina, huevos y sal, que se extiende hasta formar una fina lámina. A partir de ella, se cortan rombos y se enrollan en un palo. Esta pasta se presta a todo tipo de salsas, desde carne a pescado o verduras, así que sólo depende de vosotros decidir con qué queréis probar los famosos fuži.

Fritule

¿Hay algún niño que no haya crecido con los buñuelos de su abuela o de su tía? Pues bien, en Croacia encontramos la misma tradición.

Los fritule, de hecho, son deliciosos buñuelos hechos con harina, licor, pasas sultanas y piel de limón. ¿Hay algo más que añadir? Este famoso postre croata es un auténtico alimento reconfortante que os enamorará.

Ćevapi o Ćevapčići

Señoras y señores, aquí va otra receta típica croata cuya fama traspasa fronteras: Ćevapići.

Para los que no hayan tenido la suerte de comerlos, son sencillas albóndigas cilíndricas hechas con una mezcla de carne de ternera, cerdo y cordero. Aunque la pronunciación correcta de este plato típico sigue siendo complicada, podemos aseguraros que por algo se encuentra entre los platos favoritos del país.

El Ćevapi se puede cocinar de varias maneras (barbacoa, plancha, parrilla), pero lo que no puede faltar es el acompañamiento: salsa picante y cebolla. Puede que no sea exactamente la comida adecuada para niños, pero ya sois mayorcitos y ¡sin duda está entre las cosas que hay que comer en Croacia!

brochetas de carne en la parrilla, el cevapcici, algo que comer en croacia

Kotlovina

Al igual que la Peka, la Kotlovina es un método de cocción de la carne. En este caso, se trata de grandes sartenes con bordes ensanchados que se colocan sobre calderas de metal. Si esto os parece una técnica bastante peligrosa, tened la seguridad de que los croatas saben un par de cosas al respecto. De hecho, la Kotlovina se utiliza al aire libre cuando hay fiestas o grandes almuerzos.

¿Qué se cocina? Carne de todo tipo (la de cerdo es la más popular) con cebolla y vino tinto junto con verduras, aunque la guarnición más clásica son las patatas. El secreto es la cocción lenta, que permite que todos los ingredientes se roben mutuamente el sabor: un festín para el paladar.

Pogača

¿Vuestro único pensamiento sigue siendo qué comer en Croacia? Agarraos fuerte que el siguiente plato no es para pusilánimes. Volvamos por un momento a los sabores que tan bien conocemos los españoles y zambullámonos de cabeza en la Pogača.

En Croacia también se come un delicioso pan plano con relleno salado. El más famoso lleva cebolla, alcaparras, anchoas o sardinas, pero hay muchas otras versiones, dependiendo de dónde decidáis comprarlo. Algunas tienen forma triangular y se sirven sin tomate;, otras son cuadradas y llevan tomate. Para no equivocaros, probad la más sabrosa con queso de cabra y aceitunas, no os arrepentiréis.

Čobanac

No necesariamente tenéis que ir a Croacia solo en verano, así que os recomiendo un plato típico que os mantendrá calientes incluso en estaciones más frías: el čobanac.

Para encontrar sus orígenes hay que ir a la región de Eslavonia, donde pastores y ganaderos mantienen antiguas tradiciones, entre ellas, el čobanac. Es un guiso de carne cocinado en caldero que era a menudo la única comida del día de los trabajadores, por lo que tenía que ser abundante y caliente. Por eso también incluía verduras y especias y una buena dosis de pimentón picante.

Hoy, el čobanac sigue siendo una de las cosas que hay que comer en Croacia, sobre todo si se está de visita.

cobanec, un guiso de carne cocinado en caldero en una taza con escrito soup

Kremšnite

Si, como yo, estáis pensando «¡ya está bien, quiero postre!», tranquilos, ¡ahí vamos!

Empecemos a satisfacer nuestras ganas de dulce hablando de kremšnite. Una rebanada cortada en forma de cubo y vuestro día cambiará: ¿os basta con alternar capas de crujiente hojaldre, crema pastelera y nata montada? No creemos que haga falta nada más para darse cuenta de lo buena que está esta tarta. Sólo añadir que la textura es la de una nube que se deshace en la boca.

¿Queréis más consejos sobre qué comer en Croacia? ¡Sigamos!

Crni rižot

Pasta, carne, pescado y postres, pero ¿qué falta en la lista de platos croatas que hay que probar? Por supuesto, ¡un risotto!

Un guiño a la tradición italiana, el Crni rižot. Es un risotto con tinta de sepia que se prepara todos los años en Nochebuena. Caldo de pescado, tiras de sepia, ajo y un excelente arroz carnaroli: ¿qué más se puede pedir a un risotto?

arroz con negro de sepia, el crni rizot, algo que comer en croacia
Foto di mama.kuharica via Instagram

Zagorski štrukli

Para nuestro siguiente plato, nos trasladamos al norte, a la región de Zagorje, de donde procede la receta del homónimo štrukli.

Este plato es una especie de crepe que, como de costumbre, lo que lo hace especial es su relleno. Los štrukli se rellenan con queso fresco, huevo y nata agria. En cuanto a la cobertura, varía: mantequilla y pan rallado (que hacen una corteza apetitosa) o más nata agria. Y esto es lo que hay que comer en Croacia en el plato.

škampi na buzaru

Se lee como se escribe, el škampi na buzaru es otro de los manjares de la cocina croata que merece la pena probar.

Su nombre viene de la olla que se utilizaba antiguamente para cocinar el marisco, la busara. Al mismo tiempo, la busara es también el nombre del caldo de cocción que se crea. Al final, el plato se compone del marisco y su “guazzetto” (compuesto de cebolla dulce, ajo y perejil), acompañados de pan fresco.

¡Os retamos a que no mojéis el pan en esta maravilla gastronómica!

plato con masrisco, el skampi, algo que comer en croacia

Paprenjaci

La repostería croata nunca dejará de sorprender, así que os sugerimos que añadáis Paprenjaci a vuestra lista. Son unas galletas crujientes que deben su nombre a la pimienta. En realidad, papren significa pimienta, pero no hay rastro de esta especia en las galletas. Esto se debe a que la palabra papren solía significar especias en general.

Y así es, las especias, como en tantos platos típicos croatas, son las protagonistas de la masa: clavo, nuez moscada y canela dan a los paprenjaci un sabor inconfundible.

Rabska Torta

Ahora nos subimos a la ola de la repostería, y ¿qué mejor lugar para comer en Croacia que la típica Rabska?

El nombre de esta tarta proviene del lugar donde se originó, la isla de Rab. La Rabska Torta es tal tradición que se prepara en fiestas importantes como bodas, Pascua y Navidad. Consiste en una espiral de masa de harina, mantequilla y huevo, que sirve de recipiente a una especie de mazapán elaborado con harina de almendra, azúcar, licor de Maraschino y piel de limón. ¡seguro que os gustará!

rabska torta aguantada por manos, algo que comer en croacia
Foto de punkuferhr via Instagram

Orehnjača

Concluimos nuestro viaje por la gastronomía croata con la Orehnjača.

Podemos comparar este pastel con el tronco de Navidad francés o el strudel alemán, pero la sustancia no cambia: es una especialidad por derecho propio. Este rollo de masa se rellena con crema de azúcar, leche, canela y nueces picadas. Sin embargo, existen variaciones del relleno, capaces de satisfacer incluso a los paladares más exigentes.

Intentad pensar por un segundo que no hay fotos ni información sobre el destino de vuestro próximo viaje. Imaginad tener que elegir adónde volar sólo leyendo los productos típicos que encontraréis disponibles en los restaurantes. Croacia acaba de demostraros que, además de su belleza histórica de ciudades como Zagreb, su naturaleza y sus playas, su comida os dejará sin palabras. O quizá sería mejor decir «la barriga llena».

Después de este artículo, pensar qué comer en Croacia ya no será un problema, sino un incentivo para elegir este destino para vuestras próximas vacaciones. Tanto si os gusta la carne como el pescado o las verduras, en Croacia no tendréis problemas para encontrar el plato perfecto que se adapte a vuestros gustos.

Si todo esto aún no os ha convencido, intentad imaginaros en una playa de ensueño con aguas cristalinas y una cerveza en la mano. Ya estamos ahí, ¿verdad? Con WeRoad viviréis una experiencia increíble y descubriréis las perlas del Adriático. En el itinerario ‘Croatia Beach Life’ veréis algunas de las playas más impresionantes del país, pero también descubriréis el Parque Nacional de las Cascadas de Krka, uno de los principales atractivos naturales de Croacia.

En resumen, ¡un viaje que no debéis perderos!

Si sóis fan de la comida típica de los países que visitáis no os perdáis nuestros artículos sobre comida de Nápoles, Japón, Grecia y Portugal.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia