Entre Doraemon atiborrándose de dorayaki, el inspector Zenigata engullendo ramen instantáneo y Goku devorando fideos de arroz blanco, los millennials y gen X que crecimos con pan, pesetas y dibujos animados japoneses somos bastante herméticos sobre la comida típica de Japón. Porqué además de sushi, sashimi y sake hay más.
A los cómics, el manga y el animé japoneses se les atribuye el mérito de haber dado a conocer al mundo platos, costumbres y tradiciones culinarias muy diferentes a las que estamos acostumbrados en Occidente. Demos las gracias a los dibujantes Akira Toriyama, Fujiko Fujio, Eiichirō Oda, entre muchos otros.
Considerada una de las más ricas, equilibradas y saludables del mundo, la nouvelle cuisine del “país del sol naciente” merece ser explorada y disfrutada mucho más allá del sushi y el sashimi. He aquí un repaso en profundidad sobre qué comer en Japón con okonomiyaki, ramen, tempura, onigiri, y un largo etcétera de comida callejera japonesa.
Sushi
Empecemos por la superestrella de la cocina nipona, el sushi, una especialidad que en el imaginario colectivo se asocia inmediatamente con Extremo Oriente. El término “sushi”, en la visión más común, indica porciones individuales en forma de esfera, cono o rollo de arroz aromatizado con sal, azúcar y alga kombu, combinado con verduras y pescado crudo o cocido, para mojar en salsa de soja.
En Japón, la definición es más amplia y abarca distintas preparaciones a base de una variedad local de arroz, llamada tamanishiki, con pescado, algas, huevo, rábano picante, aguacate, pepino y tofu, que pueden ir unidas por una tira de alga nori.
Entre las variedades más comunes de sushi están:
- Nigri: pequeña porción alargada de arroz con pescado crudo cortado en finas lonchas.
- Sashimi: pescado crudo cortado finamente y servido con salsa de soja, wasabi y jengibre marinado, sin acompañamiento de arroz.
- Maki: rollo de arroz y algas relleno de verduras o marisco.
- Temaki: rollo cónico de alga nori, relleno de arroz, pescado y verduras.
Los pescados más utilizados para preparar sushi son el salmón, el atún, la dorada, la lubina, la caballa, el pez espada y a veces gambas.
Ramen
Plato favorito de Po de Kung Fu Panda y del ninja rubio Naruto Uzumaki, el ramen es una sopa de fideos tan sencilla como deliciosa.
Existen innumerables variantes, todas ellas con la presencia común de un fideo, hecho de harina de trigo. El caldo puede ser vegetal, aromatizado con soja o miso, o de carne o pescado. A continuación se añaden los ingredientes, que van desde carne de cerdo, marisco y huevos marinados hasta algas secas, col, puerros y cebollas verdes. Las recetas varían según el lugar donde se pida. Se dice que la mayoría de los restaurantes mantienen sus recetas en secreto.
Tomad nota: hacer un silbido al degustar ramen no sólo se considera de buena educación en la cultura japonesa, sino que demuestra que se está disfrutando de la comida.
Okonomiyaki
Los okonomiyaki, especialidad de la ciudad de Osaka, son sabrosas crêpes saladas a las que se puede añadir lo que se desee. Okonomiyaki significa en japonés «lo que quieras a la parrilla». Col, brotes de soja, fideos, pescado, huevos… ¡añadid cualquier ingrediente!
El pequeño restaurante regentado por el irascible cocinero Marrabbio, el bigotudo progenitor de Licia, en “Love Me Licia”, a quien Andrea y Giuliano conocieron por casualidad un día de lluvia, estaba especializado en okonomiyaki, que el gato leonado solía devorar en grandes cantidades.
La peculiaridad de estas curiosas crêpes es que se preparan en una plancha de acero, el teppan, sobre la que se sirven después de decorarlas con verduras, algas secas picadas, copos de atún seco y una deliciosa salsa agridulce llamada otafuku. Una delicia increíble.
Takoyaki
El rebozado y la cocción a la plancha unen el okonomiyakiy el takoyaki, típica comida callejera japonesa. Son deliciosas bolas de pulpo adornadas con delgadas láminas de pescado seco. Crujientes por fuera y blandas por dentro, se comen mejor calientes.
Son muy apreciadas por los personajes de One Piece, el manga más popular de todos los tiempos, convertido ahora en una serie en Netflix que no pinta nada mal. En el manga y el animé hay hasta un barco equipado para su preparación.
Onigiri
Los onigiri son bolas de arroz blanco de forma triangular rellenas de salmón, atún, gambas, huevos o verduras, y decoradas con alga nori rectangular.
Se dice que datan del año 1000 y que eran la comida típica de los samurái. Los millennials y la generación X recordamos estas icónicas bolas de arroz como un aperitivo recurrente en muchos dibujos animados japoneses como Lamu, Inuyasha y Pokémon. En muchos episodios, se puede ver claramente a Brock Harrison cocinando toneladas de ellas para servir a la alegre brigada. También los hay con sabor a umeboshi, esas curiosas ciruelas secas tan apreciadas por el Suppaman de Arale.
En Japón, los onigirise pueden encontrar en las tiendas de comida para llevar y en los supermercados populares llamados konbini. Sugerimos comprarlos para llevar y disfrutarlos en un parque o a la sombra de un cerezo en flor.
Dorayaki
Al famoso gato robot Doraemon le vuelven loco los dorayaki, suaves discos de bizcocho rellenos de mermelada de judías azuki rojas, llamados anko. En los dibujos animados, devora cantidades industriales de ellos.
Estos suaves y dulces bocadillos, uno de los más populares en Japón, recuerdan en cierto modo a las tortitas americanas y a las dalgona coreanas de Squid Game. Prepararlos es bastante sencillo: sólo se necesita harina, miel, huevos, levadura en polvo y azúcar glas.
Yakitori
El yakitories una de las comidas callejeras más populares de la cocina japonesa. Son brochetas de pollo aderezadas con salsa tare con base de soja, sake, especias y melaza. Un manjar intergaláctico que confiere a este aperitivo un irresistible sabor agridulce.
Tofu
En una guía sobre qué comida típica de Japón no puede faltar el tofu, un alimento de origen milenario, elaborado con soja fermentada. Elemento básico de shōjin ryōri, la dieta que se sigue en los templos budistas japoneses, el tofu es una especialidad vegana con un sabor fresco y delicado, más sabroso de lo que se pueda imaginar. Denso y cremoso, suele servirse en forma de cubos y paralelepípedos.
Gyoza
Las auténticas gyozas japonesas, que no deben confundirse con las versiones coreana y china, más o menos parecidas, no pueden faltar en la lista de comida típica de Japón. Rellenas de hierbas, especias, verduras y carne picada, son espectaculares.
Se distinguen de sus primos chinos y coreanos por su fina envoltura de masa de trigo. Suelen ser servidas como plato principal en raciones de seis u ocho, acompañadas de una salsa a base de salsa de soja y vinagre de arroz. ¡Solo al imaginarlas se nos hace la boca agua s!
Mochi
A Bunny, la luchadora con traje de marinera de Sailor Moon, le vuelven loca los mochi, dulces típicos japoneses hechos de arroz glutinoso cocido al vapor y rellenos de diversas mermeladas, entre ellas la de judía azuki roja. Suelen servirse con té verde.
Tempura
Tempura es una técnica utilizada en Japón para preparar gambas, calamares y verduras de temporada, y raramente carne. Se fríe en un rebozado ligero y crujiente hecho de harina de arroz y agua helada, y se preparan en una sartén wokcon aceite de colza o sésamo.
Soba
El término soba, que significa trigo sarraceno en japonés, se refiere a una variedad de fideos largos, finos y de color parduzco elaborados con trigo sarraceno. A diferencia de los fideos clásicos, los fideos soba no contienen huevo y, además de ser más fáciles de digerir, son muy versátiles en la cocina.
Los noodles soba deben cocerse unos minutos en agua hirviendo y terminarse en una sartén wokjunto con zanahorias, col, cebollas y brotes de soja y bambú. Pueden servirse fríos o calientes, con huevo o tempura y una fantástica salsa a base de soja llamada tsuyu. El término yakisoba, por su parte, se refiere a los fideos de trigo sarraceno simplemente salteados.
Udon
¿Recordáis los fideos humeantes que Sailor Moon engullía enteros con los palillos? Es el udon, un tipo de fideo muy popular y apreciado en Japón. Harina de trigo, agua y sal se procesan juntos para producir estos grandes fideos de unos 5 milímetros de grosor, que se comen en caldo con cebolletas, tofu, setas o tempura. Son los hermanos más macizos de los fideos soba, es decir, con una textura más elástica y agradablemente masticable.
Misoshiru, sopa de miso
El miso es una crema fermentada a base de soja que se disuelve en un caldo de pescado llamado dashi, al que se suele añadir tofu, puerros, setas, pescado, marisco o daikon –una raíz con un sabor que recuerda al de los rábanos. El misoshiru es, por tanto, una deliciosa sopa de miso caliente, que nunca falta en las mesas de Japón.
Edamame
Edamame son las vainas de soja hervidas de color verde brillante y sus frutos enteros, aún cerrados, se sirven como aperitivo. Merecen un lugar en nuestra guía de comida típica de Japón. Bueno, sólo se comen las semillas de soja, no la vaina exterior alargada.
Kobe
¿Qué más comer en Japón que kobe, la preciada carne del ganado Wagyū? El nombre proviene de su ciudad de origen, Kobe, en la isla de Honshu. Es una de las mejores y más caras carnes de vacuno del mundo, sólo superada quizás por la Black Angus.
Tonkatsu
El tonkatsu es una especie de chuleta rebozada de cerdo de aproximadamente un centímetro de alto, empanada en panko, un tipo especial de harina que hace que el empanado sea ligero y crujiente. Se fríe en aceite caliente, se corta en trozos y suele servirse con arroz blanco, sopa de miso y repollo rallado.
Arroz japonés al curry
Conocido propiamente como karē raisu, el arroz al curry japonés es un sabroso plato hecho con arroz blanco, zanahorias, cebollas y carne de ternera, pollo o cerdo, acompañado de una colorida salsa de curry de sabor más o menos picante.
Shabu shabu
También merece una mención en esta guía de comida típica de Japón el shabu shabu, un plato a base de verduras, setas, tofu y carne de vacuno o cerdo cortada finamente. En los restaurantes que ofrecen esta especialidad, cada mesa suele tener una cocina especial con una olla de agua hirviendo donde los comensales sumergen la carne con los palillos loncha a loncha y la cocinan durante unos instantes.
Matcha
El matcha, con su característico tono verde y su sabor agradablemente dulce, es una apreciada variedad de té verde japonés, cultivada desde 1200 en dos zonas históricas: en Uji, en la prefectura de Kioto, y Nishio, en la prefectura de Aichi.
Tras el descubrimiento de sus extraordinarias propiedades beneficiosas por los monjes budistas japoneses, se perfeccionó su técnica de cultivo y procesamiento. El helado y el chocolate de matcha también se encuentran en Japón.
Descubrid qué comer en Japón con WeRoad
WeRoad ofrece un recorrido de 11 días por el “país del sol naciente” con salida y llegada en la capital, Tokio, y paradas en:
- Osaka, cuna de la cocina takoyaki
- Kioto
- Nara
- Hiroshima
- Kamakura
Además de admirar templos budistas y sintoístas ricamente decorados, arrozales, cerezos en flor y paisajes de postal, tendréis el honor y el privilegio de conocer la comida típica de Japón en toda su autenticidad. Venid con nosotros, amantes de la buena cocina, en un apasionante viaje japonés y preparaos para probar cualquier tipo de plato.
Para más consejos foodies leed nuestros artículos sobre qué comer en Grecia, Croacia o Portugal y dónde comer en Nápoles.