Para llegar aquí, se necesitan pocas horas de vuelo, es espléndida y es perfecta para quienes quieren hacer unas vacaciones capaces de mezclar naturaleza, cultura e historia. Además de un poco de mar, aprovechando de las bondades del mar Rojo. Sin embargo, hay que hacerse una pregunta: ¿es seguro viajar a Jordania? ¿Es un destino peligroso?
Comencemos por tranquilizar los ánimos: es el país más estable del Medio Oriente, pero es igualmente oportuno sopesar los pros y los contras (que debería hacerse antes de cualquier viaje) previo a marcharos. Viajar con seguridad en Jordania es posible, pero es necesario estar constantemente actualizado sobre los desarrollos sociopolíticos de esta área geográfica, así como sobre los eventuales riesgos ambientales.
Este artículo tiene precisamente ese objetivo: dar un análisis de la situación con consejos útiles para viajar a Jordania con seguridad. Comenzaremos por la situación sociopolítica de la zona para luego abordar la parte estrictamente ambiental. Finalmente, os daremos toda la información necesaria respecto a los documentos de viaje necesarios para entrar a dicho país. ¿Listos para partir? ¡Comencemos!
¿Es seguro viajar a Jordania ahora?
Esta es una pregunta muy relevante en este momento. Y para responder de manera atinada, siempre es bueno consultar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional para saberlo.
Entre todos los países de Medio Oriente –una región históricamente turbulenta–, Jordania presenta cierta estabilidad, aunque, como es fácil imaginar, con las repercusiones de los conflictos de los países colindantes, incluida la actual guerra en Gaza.
La situación actual en Jordania es estable: la última actualización relativa a la seguridad se remonta a abril de 2024, cuando se registró un ataque con misiles iraníes en territorio israelí. La única consecuencia en Jordania fue el cierre del espacio aéreo, que sin embargo volvió a estar operativo al día siguiente. Como mencionamos, dado el estado de emergencia en Cisjordania, Gaza e Israel, es oportuno prestar atención a las zonas fronterizas. Aquí, los cruces terrestres fronterizos pueden sufrir cierres repentinos. Pero si vuestro viaje es exclusivamente en Jordania, no tenéis nada que temer.
Situación sociopolítica
Las fuerzas de seguridad jordanas controlan el territorio de manera minuciosa. Por este motivo, para vivir unas vacaciones tranquilas en Jordania es suficiente mantenerse alejados de algunas zonas consideradas «calientes»:
- El territorio fronterizo con Siria.
- El territorio fronterizo con Irak.
- Las zonas donde se encuentran los campos de refugiados.
- Las ciudades de Zarqa y Ma’an, donde hay grupos salafistas
Esto para decir que los itinerarios turísticos clásicos en Jordania son seguros, incluida la capital Ammán, Petra, Wadi Rum y Áqaba.
Riesgos ambientales y climáticos
Cada país tiene sus propios riesgos ambientales, incluida Jordania. ¿A qué prestar atención en esta parte del mundo? En primer lugar, cuando se visitan los sitios arqueológicos (como Petra), es necesario seguir las indicaciones del guía y de las autoridades locales y no aventurarse en zonas inaccesibles o cerradas al público. Esto sirve para evitar quedar heridos por caídas de piedras desde lo alto. Recordemos especialmente zonas como Petra se encuentra entre pasajes angostos y estrechos. En este caso, ojos bien abiertos y aplicad el sentido común.
En cuanto a los llamados riesgos climáticos, el período más «peligroso» es el otoño e invierno, cuando la zona es golpeada por las lluvias estacionales, a veces muy fuertes. Lo más conveniente es prestar atención a las inundaciones repentinas, «flash floods» que a veces afectan los wadi, es decir, los cañones. Para evitar zonas peligrosas, para las excursiones es suficiente recurrir a guías fiables, y prestar atención a los avisos emitidos por las autoridades locales.
Para saber cuál es la mejor época para viajar a Jordania, leed nuestro artículo.
Situación sanitaria
La situación sanitaria en Jordania es bastante buena y se puede contar con infraestructura de salud de buen nivel, tanto públicas como privadas. Única precaución (que, sin embargo, no afecta a los viajeros españoles): es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para todas las personas mayores de 1 año que provengan de países de riesgo.
Jordania: cómo viajar seguros
En resumen, quien decida viajar a Jordania puede hacerlo con relativa seguridad porque no se trata de un país peligroso. Para tranquilizar también a los más preocupados, hemos elaborado una lista de cosas que hacer antes de ir y de aspectos para tener en cuenta durante toda la duración del viaje:
- Mirar siempre los avisos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en relación con eventos que puedan ser peligrosos para los turistas.
- Antes de marchar, señalad vuestra presencia en Jordania contactando por correo electrónico la Embajada española en Ammán.
- Mantenerse alejados de manifestaciones y aglomeraciones, especialmente cerca de las mezquitas después de la oración del viernes.
- Evitar desplazarse solos, sobre todo en el desierto o en áreas poco pobladas.
- Vestirse de manera adecuada, respetando la cultura local.
- Si visitáis Jordania durante el Ramadán, no beber, no comer ni fumar en público.
- Prestar particular atención a la viabilidad, porque la tasa de accidentes de tráfico en Jordania es elevada: siempre será mejor desplazarse con un conductor local (los precios no son tan altos).
- En caso de problemas, es posible recurrir a los números de emergencia locales. Para emergencias y policía es el mismo: 911. Estos son los datos de contacto de la Embajada de España en Ammán:
Embajada de España en Jordania
Zahran St. 28 Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania
Teléfonos: Desde España: +962 6 4614166 / 67/ 68/ 69
Localmente: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69
Teléfono Emergencia consular: 0775 555 105 (desde Jordania) / +962 775 555 105 (desde España) (operativo las 24 horas)
Fax: 6-461 41 73
Correo electrónico: [email protected]
Documentos necesarios para viajar a Jordania
Bien, ahora que tenemos toda la información útil sobre si es seguro viajar a Jordania, podemos pasar a la fase burocrática. ¿Qué se necesita para viajar a este país? Es necesario llegar con un pasaporte que tenga una validez residual de al menos un mes. Además, es necesario obtener el visado de entrada turística. Podréis obtenerlo con antelación, accediendo al sitio del Ministerio del Interior jordano o a través de una aplicación dedicada. In situ, directamente en el aeropuerto de Ammán, pagando en moneda local. El visado cuesta 40 JOD –unos 52€.
Con toda esta información a vuestra disposición, os sentís más tranquilos, ¿verdad? Si queréis darle una oportunidad a Jordania, aquí tenéis el viaje que os recomendamos: Jordania 360° de WeRoad: ¡echadle un vistazo!