¿Qué ver en México? La tierra de los aztecas es un destino por descubrir: ¡os contamos cuáles son los lugares que creemos que no os podéis perder!
Sombrero, guacamole, tequila, chihuahuas y narcos: no, México no es solo eso. Situado en la parte norte del continente americano, este país es un concentrado de muchos puntos de interés. Playas paradisíacas de aguas cristalinas, naturaleza salvaje, ciudades coloniales con un encanto atemporal, sitios arqueológicos entre los más bellos del mundo y, también, una animada vida nocturna. Desde el Atlántico hasta la costa del Pacífico, México merece ser descubierto y debería estar en la lista de deseos de cualquier viajero. Os damos, como siempre, nuestros consejos de viaje: esta lista de qué ver en México está en un orden puramente aleatorio, así que ¡el número 1 y el 15 son igualmente encantadores!
Qué ver en México: 15 lugares que no os podéis perder
Chichén Itzá
Si os preguntáis qué ver en México, Chichén Itzá definitivamente debería estar en vuestra lista. Es el sitio arqueológico más conocido del país, además de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Chichén Itzá es un complejo arqueológico maya ubicado en la península de Yucatán, cuyas ruinas formaron parte de uno de los centros más importantes de la región entre los siglos VI y XI, y están increíblemente bien conservadas.
Es visitado por más de 1 millón de viajeros de todo el mundo cada año, ¡así que el sitio podría estar bastante ocupado! Para disfrutar Chichén Itzá con tranquilidad, te recomendamos hospedarte en alguno de los pueblos cercanos y llegar temprano en la mañana. Así, os podréis sumergir en el ambiente único que aquí reina. Si os hospedáis en uno de los centros de la Riviera Maya, podéis llegar a Chichén Itzá en una excursión de un día, ¡pero por supuesto tendréis que lidiar con las multitudes!
Ciudad de México
La capital mexicana es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Hasta hace un tiempo, no gozaba de una buena fama, con un altísimo índice de criminalidad y, en general, unas condiciones de seguridad para habitantes y viajeros no precisamente de las mejores. En los últimos años, sin embargo, la Ciudad de México ha ido cambiando de rostro: los espacios públicos están experimentando grandes transformaciones y se están abriendo restaurantes de renombre internacional en varias colonias. Afortunadamente, en la actualidad, la Ciudad de México es un increíble centro cultural que debe ser preservado a toda costa.
¿Qué ver en la Ciudad de México, una ciudad de casi 1.500 km2? A pesar de su enormidad, os damos una lista de «imperdibles».
Si estáis en la ciudad, no os perdáis la principal atracción, la Catedral Metropolitana. Está ubicada en el centro de la ciudad, en el Zócalo (la plaza principal), junto al Palacio de Gobierno, donde podéis entrar y admirar los frescos de Diego Rivera, el famoso artista mexicano y esposo de Frida Kahlo. Por supuesto, haced también una excursión a la casa-museo del pintor, la Casa Azul, donde sentiréis que os sumergís en uno de los cuadros de este artista atemporal. Para una excursión de un día te recomendamos ir a Teotihuacán, uno de los sitios arqueológicos mesoamericanos más importantes de México.
Si buscáis una guia para esta ciudad aquí tenéis un artículo sobre qué ver en Ciudad de México.
Tulum
Tulum es el destino perfecto para quienes buscan playas de arena blanca y mar cristalino, pero al mismo tiempo no quieren dejar de descubrir la historia del país, por esto no puede faltar en un listado de sitios que ver en México. Aquí se encuentra uno de los sitios arqueológicos mayas más sugerentes y fascinantes de todo el país. Las ruinas del Castillo se elevan sobre un acantilado con vista al mar y es uno de esos lugares que se cree que solo existen en las postales. Por el contrario: todo es real y, obviamente, está invadido por los turistas. Para disfrutar de la visita y las vistas sin tener que abrirse paso entre la multitud, el mejor momento siempre es temprano en la mañana. Además del sitio arqueológico, Tulum también es popular por el mar Caribe y las playas de ensueño. Después de la visita, os aconsejamos que hagáis una parada y disfrutéis de estos increíbles lugares.
Si queréis saber más sobre las playass en México leed este artículo para descubrir las más bonitas.
Cenotes, de lo mejor que ver en México
La península de Yucatán guarda lugares encantados que son verdaderas maravillas de la naturaleza. Los cenotes son piscinas naturales de agua dulce que se forman por el derrumbe del techo de piedra caliza que forma verdaderas cuevas subterráneas –¡en la región de Yucatán hay más de 6 mil! Los Mayas consideraban a los cenotes como pozos sagrados (de ahí el nombre) y para las poblaciones de la época eran reservas de agua. De hecho, los centros habitados se construían cerca de los cenotes.
Hay muchos cenotes y algunos son más populares que otros, como los cenotes de Tulum. Entre los más hermosos está el cenote El Jardín del Edén, un verdadero paraíso cuyo nombre ¡ya es un pequeño spoiler! La más llamativa (y fotografiada) es Ik Kill, una cueva de 40 metros de profundidad inmersa en la selva, con enredaderas y vegetación que descienden desde lo alto. ¡Aquí podéis realizar inmersiones sensacionales! No os perdáis Dzinup y Samula, a pocos kilómetros de Valladolid, dos cenotes que son auténticas cavernas subterráneas ¡definitivamente fascinantes!
¿Queréis descubrir los cenotes? ¡Embarcaros en un itinerario de 13 días en Yucatán!
Las Coloradas
Nos quedamos en la península de Yucatán, que aparentemente tiene algunos de los paisajes más hermosos de todo México. En la parte más al norte de la región se encuentra Las Coloradas, un lugar que no parece ser de este mundo. Parte de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, Las Coloradas es una laguna de agua salada de color rosado, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979. El color se debe a la presencia de diminutos crustáceos, que contienen betacaroteno y que precisamente le da el color rosado al agua, y también a los flamencos que viven por estos lares y son muy aficionados a estos pequeños animales.
Este lugar es decididamente mágico y de cuento de hadas, y no solo por el color de la laguna. Estamos en una zona bastante remota de México que, para llegar, os recomendamos alquilar un coche. Seguramente no os encontréis con demasiada gente, ¡al menos mientras este paraíso siga siendo bastante desconocido para la mayoría de los viajeros!
Barrancas del Cobre
En el estado de Chihuahua se encuentra uno de los lugares más increíbles de todo México, ¡por una vez, nos alejamos de Yucatán! Si os preguntáis qué ver en México, ¡las Barrancas del Cobre es uno de los destinos que os recomendamos no perderos! Este cañón es uno de los más espectaculares del planeta, cuatro veces el tamaño del Gran Cañón de los Estados Unidos. Os dejamos que imaginéis cómo es experimentar las vistas de este «gigante» de la naturaleza que tiene gargantas hasta 1.500 metros de profundidad!
Barrancas del Cobre significa literalmente «cañónes del cobre» y los colores inmediatamente dan idea de por qué se le dio este nombre. Se puede llegar con el tren Chepe Regional, un tren histórico que conecta las montañas de la Sierra Madre Occidental con la costa del Pacífico. Os recomendamos que hagáis una parada de al menos dos días, para que podáis realizar alguna de las muchas rutas de senderismo que os llevan a descubrir las vistas más bonitas del cañón. Aquí también podréis subirte a la tirolina más larga del planeta, de 2.545 metros de largo y en la que se puede alcanzar velocidades de hasta 130 km/h por hora, ¡pura adrenalina!
Isla Cozumel
Volvamos al mar, a la península de Yucatán, pero esta vez os recomendamos una isla. La Isla Cozumel se encuentra frente a la Riviera Maya y es la más grande de las islas mexicanas. Si os gustan los deportes acuáticos y queréis pasar un rato haciendo snorkel durante vuestro viaje, os recomendamos que vengáis aquí. El arrecife de coral de Cozumel es un paraíso de tesoros submarinos por descubrir: aquí podéis tomar clases de buceo y explorar la belleza natural submarina. Las playas también se lo merecen: Cozumel no os defraudará, ¡os lo prometemos!
Isla Janitzio, Lago de Pátzcuaro
Obviamente México no es solo playas y zonas arqueológicas: a inicios de noviembre, todo el país se transforma con motivo de la tradicional fiesta de los muertos, que se celebra la madrugada del 2 de noviembre. El Día de Los Muertos se conmemora en todo México, pero hay algunas regiones donde esta festividad se vive con más intensidad que en otras. Si queréis participar de las celebraciones en una de las zonas más tradicionales, visitad el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.
Justo en el medio del lago está la Isla Janitzio y aquí es donde querréis encontraros en las primeras horas del 2 de noviembre, el corazón de la fiesta. Las calles, los cementerios y las casas se adornan con las flores típicas del Día de Los Muertos, el cempasúchil, y todo se tiñe de colores amarillo y naranja. Las calles están invadidas por puestos dónde comprar dulces típicos o calacas y calaveras, esqueletos y calaveras decoradas con flores que representan la muerte. Ser testigo de estas tradiciones en vivo es increíble: es una de las fiestas más icónicas de México.
¡Celebrad el Día de los Muertos en México en un itinerario de 13 días!
Riviera Maya
Definitivamente el lugar más turístico de México. La Riviera Maya es esa franja costera al noreste de la península de Yucatán formada por playas de fina arena blanca y el mar Caribe que ves en las postales. En pocas palabras: un lugar de ensueño. ¿Qué ver en esta parte de México? Ya hemos mencionado Tulum, que solo por su belleza merece un lugar en el ranking, y la Isla Cozumel, que se encuentra justo al lado de la Riviera. Obviamente en los alrededores, más hacia el interior, también encontraréis muchos cenotes, estos también, ya mencionados entre las maravillas mexicanas que no os podéis perder.
Hay que mencionar también a Playa del Carmen, un antiguo pueblo de pescadores que hoy es uno de los lugares más concurridos de todo el territorio mexicano. Playa del Carmen todavía mantiene una sensación más tradicional que la vecina Cancún, que es una de las favoritas de los estudiantes estadounidenses durante el período de vacaciones de primavera. A Cancún se va sobre todo para la fiesta: la vida nocturna aquí es inigualable y los rascacielos la hacen parecer una ciudad estadounidense, ¡pero solo estéticamente!
¡Vivid la vida nocturna de la Riviera Maya! ¡Aquí encontráis el itinerario de WeRoad!
Los Cabos, Baja California
En la costa del Pacífico de México existe una franja de tierra llamada Baja California que es, literalmente, la extensión de la California americana, con los mismos paisajes y clima oníricos. Aquí el sol brilla prácticamente todo el año: si queréis explorar esta zona de México (os la recomendamos mucho), os sugerimos ir a Los Cabos. A este lugar llegan todos aquellos surfistas que no quieren gastar demasiado dinero para surfear en California. Y, por cierto, las temperaturas en Los Cabos son agradables incluso en invierno.
Si buscáis vida nocturna, id a Cabo San Lucas, ¡más o menos el equivalente a Cancún pero en la costa del Pacífico! De noviembre a marzo, en cambio, podéis venir a esta zona de México si sois amantes del avistamiento de ballenas: la zona del Parque Ecológico Vizcaíno es uno de los mejores lugares para ver ballenas grises, que en esa época viajan ahí para aparearse y reproducirse.
Cascadas de Agua Azul, Chiapas
Tenemos playas, el mar, los cañones, las zonas arqueológicas, las ciudades… ¿qué ver en México además de todo esto? También están las cascadas: rodeadas de vegetación, en Chiapas, las cascadas de Agua Azul son las más bellas y evocadoras de todo el país. El color del agua es espectacular, de un azul intenso (¡de ahí el propio nombre!), y el paisaje se hace aún más magnífico con las piscinas naturales que se forman en el lecho del río, en donde es posible parar y darse un chapuzón. Creednos, el agua es realmente tentadora.
En 2017, en esta zona hubo un fuerte terremoto que cambió el curso del río Xanil y, en consecuencia, también modificó la apariencia y la capacidad de agua de las cataratas. Los lugareños trabajaron arduamente para restaurar el flujo de Agua Azul, lo que demuestra el gran apego de las poblaciones locales al territorio.
Guadalajara
Segunda ciudad más grande de México después de la capital, Guadalajara es el destino ideal si estáis interesados en descubrir la cultura mexicana y sus tradiciones. Aquí podéis encontrar numerosos museos y edificios históricos, como el Hospicio Cabañas, un complejo hospitalario histórico que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Museo Regional de Guadalajara o la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Guadalajara es la cuna del tequila y el mariachi, los grupos musicales tradicionales que visten el típico sombrero durante sus actuaciones.
Cañón del Sumidero en Chiapas
El Cañón del Sumidero es un lugar verdaderamente impresionante, nunca pensaríais que existe un lugar así en México. Es un cañón angosto y profundo que casi recuerda a los paisajes nórdicos de Europa. Ubicado en Chiapas, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, este paraje es tan antiguo como el Gran Cañón de Arizona, y forma parte del Parque Nacional Cañón del Sumidero. ¿La mejor manera de visitarlo? A bordo de una lancha; las excursiones salen desde Chiapa de Corzo. ¡No os perdáis este mágico lugar si estáis cerca!
Oaxaca
Capital del estado homónimo de México, Oaxaca es una pintoresca ciudad colonial que aún mantiene intacto el espíritu mexicano, tanto en apariencia como en tradiciones. Su centro histórico, junto con otros 34 sitios en todo México, es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si queréis probar un lugar verdaderamente auténtico en México, Oaxaca es el destino para vosotros: la cocina local es deliciosa, las calles están animadas gracias a los coloridos edificios y los lugares de interés no faltan. El Día de los Muertos también es muy popular en Oaxaca, ¡así que considerad también esta ciudad si queréis celebrar el festival de los difuntos!
Palenque
Cerremos esta lista de imperdibles en México con… ¡Otra zona arqueológica! Palenque está ubicada en Chiapas y es decididamente menos conocida que Chichén Itzá, pero nos gustaría decir que es quizás más sugerente. Inmersas en el verde de la selva, las ruinas de Palenque emergen entre las ramas de los árboles y parecen casi un lugar abandonado. A primera vista recuerda a Tikal, la mayor de las antiguas ciudades en ruinas de la civilización maya (también en medio de la selva), pero en este caso de Guatemala. El complejo de Palenque está compuesto por varios edificios, entre ellos, una torre de base cuadrada, la única en la historia de la arquitectura maya.
¿Os fascina México? ¡Descubrid nuestro viaje a CDMX y las playas de Oaxaca, el México más auténtico!