Miami es una de las ciudades más famosas de Estados Unidos. Y tal como lo hemos escuchado en canciones y visto en muchas series de televisión y películas: está llena de cosas qué hacer. ¿Queréis saber qué ver en Miami? Seguid leyendo.

Ubicada en Biscayne Bay, en el sur de Florida, Miami se ha ganado a lo largo de los años el privilegio de ser una ciudad icónica. Esto debido a la mezcla de culturas que aquí se juntan y por su vida nocturna y sus playas.

No es casualidad que a Miami se la llame la «ciudad mágica» y atraiga cada año a miles de turistas de todo el mundo. Es un destino para todos: para familias que quieren disfrutar de su clima y para los amantes del lujo que vienen a visitar sus grandes centros comerciales. Pero también para las parejas que quieren compartir unas vacaciones de playa en un destino casi tropical, y hasta para viajeros solteros que están interesados ​​en la cultura y los museos.

Por todo lo anterior, Miami es la solución adecuada para muchos tipos de turistas y hoy os damos buenas razones para agregarla a vuestra lista de sitios qué visitar.

que hacer en miami
El centro de Miami

Qué ver en Miami: empecemos por la historia

Antes de comenzar con las atracciones, es interesante hablar de la historia de la ciudad.

Tal como hemos estudiado durante muchos años en el colegio, antes de su descubrimiento, América estaba habitada por tribus indígenas, incluida la de los indios de Miami que dieron el nombre a esta ciudad.

Tierra de conflicto durante mucho tiempo, Miami fue difícil de conquistar para los españoles y difícil de mantener para las tribus indígenas. Antes de llegar a la actualidad, fue protagonista de muchos eventos históricos como la Gran Depresión Americana. También fue punto de llegada de una de las mayores migraciones de la historia de Cuba en 1959. Hoy es una de las ciudades más importantes de la Unión Americana. Por eso es tan fascinante: aquí se combina distintas culturas e idiomas que no es común encontrar en otros lugares.

Pero vayamos al grano. Con toda esta historia de la que hemos hablado, ¿no os entran ganas de conocer mejor la Ciudad Mágica?

Qué ver en Miami: las principales atracciones

Miami está repleta de lugares para visitar, tan variados como podéis imaginar. Podréis enamoraros de sus playas, visitar algunos de los más importantes museos a nivel internacional y entrar en contacto con flora y fauna únicas.

Vamos a descubrir qué ver en esta ciudad.

Miami Beach: una de las playas más famosas del mundo

Empecemos hablando de playas y de la más importante, South Beach, el símbolo de Miami. Es uno de los destinos costeros más populares de Estados Unidos y es la zona más grande del área metropolitana de Miami Beach.

Aquí se han rodado muchas series de televisión y películas famosas en las que pudimos ver tramos de arena blanca, mar azul y actores y actrices con físicos escultóricos. Y no nos olvidemos de los absolutos protagonistas: los patinadores sobre el asfalto, los deportistas más presentes de esta famosa playa de Miami.

South Beach –también llamada SoBe– es frecuentada cada día por celebridades, amantes de la vida nocturna, fans del lujo y la moda y, claramente, por deportistas. Para experimentar por completo esta parte de la ciudad, recomendamos comenzar en Ocean Drive, el corazón de South Beach.

playa de miami beach, al centro una cabina de salvamento azul, blanca y amarilla, mar al fondo - weroad
Miami Beach

En SoBe, además de una playa de arena blanca y aguas azules, encontrarás muchos bares y restaurantes donde probar diferentes tipos de cocina, desde la asiática hasta la latina, pasando obviamente por la italiana. South Beach, igualmente, es vida nocturna: amantes de las discotecas y clubs, una parada en SoBe es obligatoria.

Además de las discotecas, los espectáculos del Colony Theatre o las prestigiosas actuaciones de la compañía de danza Miami City Ballet le dan vida a South Beach.

Uno de los atractivos más interesantes de esta zona es la Española Way. Es una calle peatonal bordeada de palmeras donde se puede escapar del frenético ritmo de la playa y sumergirse en una pequeña vía llena de cafés, bares y cultura española. ¡Aquí no faltan los espectáculos de flamenco y seguramente escucharéis más español que inglés!

Barrios de Miami: los más famosos

Los barrios de Miami son la máxima expresión de la gran diversidad cultural de la ciudad, que hace que sea tan fascinante. Empecemos desde el centro, su corazón económico, Downtown Miami. Como toda urbe americana, el centro está pensado como el lugar donde se encuentran las oficinas, los rascacielos y los centros comerciales.

Un sitio famoso que ver en en Miami es la Freedom Tower, el símbolo de la ciudad –además de la playa, por supuesto. La torre debe su forma a la Giralda española que inspiró su construcción, mientras que el nombre deriva del hecho de haber sido el centro de inmigrantes cubanos en la década de 1930.

En Downtown os recomendamos que viváis una de las experiencias más especiales de Miami: el Metromover. Podemos definirlo como un monorraíl que rodea el centro y desde donde es posible admirar toda la ciudad. En él os sentiréis personajes de una película futurista y vale la pena pasear aquí al atardecer.

metromover, monorrail azul y blanco en medio de rascacielos - weroad
Monorraíl Metromover en Miami

Otra de las atracciones imperdibles en Downtown Miami es el Bayfront Park, o parque urbano. No se trata del típico “parque”: es un sitio con restaurantes y discotecas abiertas todo el día. Cuenta con grandes espacios verdes donde relajarse al sol o para hacer yoga con los diferentes profesores que agrupan a sus alumnos ahí.

Entre los barrios a visitar está la Pequeña Habana, el corazón latino de la ciudad. En 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, Miami recibió a muchos cubanos. En la Pequeña Habana –definida también como “La Otra Cuba”– os recomendamos visitar la «Calle Ocho», una de las calles más famosas de la ciudad donde se encuentra la Plaza Memorial Cubano.

Esta plaza conmemora el esfuerzo y dolor de quienes tuvieron que dejar su país con la esperanza de una vida mejor. No os perdáis además el distrito Art Deco de Miami, ubicado en South Beach. Desde un punto de vista arquitectónico, es particularmente hermoso de ver, con muchos edificios realizados en el famoso estilo Art Deco. Para que os imaginéis mejor, son todos esos edificios de tonos tropicales con formas cúbicas y esféricas, e iluminados con luces de neón.

avalon hotel en miami, delante del edificio un coche de época, una palmera  y otro árbol - weroad
Avalon Hotel en South Beach, Miami

Entre los lugares qué ver en Miami no podéis perderos el Coconut Grove, distrito al sur del centro de la ciudad conocido como «La Arboleda”. Es uno de los barrios más singulares y polifacéticos de Miami, muy elegante y es destino de ricos y estrellas del cine. Pero a la vez es muy extravagante ya que fue el primer asentamiento de bahameños en la ciudad. No hay que perderse en esta zona el Vizcaya Museum & Gardens (hablaremos un poco más adelante en los museos qué ver en Miami).

Al noroeste del centro de la ciudad se encuentra Liberty City, también llamada Model City. Es uno de los barrios residenciales más poblados por la comunidad afroamericana, sobre todo a partir de la década de 1930. En los años ‘60 y ‘80 se llevaron a cabo numerosas revoluciones por la igualdad de derechos.

Así como en la historia europea tuvimos Berlín Este y Oeste, Liberty City también sufrió una división de este tipo con un muro que separaba el Miami negro del blanco. Hoy solo queda una pequeña parte de éste para conmemorar las luchas y una de sus principales calles lleva el nombre de «Boulevard Martin Luther King«, con la estatua del activista en ella.

Dónde ir de compras en Miami

Como dijimos, Miami es capaz de satisfacer las necesidades de muchos tipos de viajeros, incluidos los amantes de las compras de lujo. Ir de compras se convierte en una experiencia única y basta con mencionar su centro más famoso, el Bayside Marketplace.

Ubicada frente a Biscayne Bay, en realidad no se trata de un simple centro comercial sino de una zona repleta de tiendas (hay 150 de las más diversas, de artesanía hasta de ropa de lujo). Ir de compras con la vista del mar azul por delante tiene que ser una experiencia única, ¿verdad? De hecho, muchos turistas vienen a curiosear y dar un paseo sin tener que ir de compras.

rascacielos de miami, delante palmeras y un edificio con cristales - weroad
Rascacielos en Miami

En esta zona abundan los restaurantes y bares que cierran hasta muy tarde, lo que hace que sea atractiva incluso por la noche. Otra área comercial que ver en Miami es Lincoln Road que, como dato curioso, fue la primera calle peatonal de toda Florida.

Además de las actividades comerciales con bares y restaurantes, en Lincoln Road también podéis disfrutar de una vista increíble. Subid a la azotea del restaurante Juvia y contemplad una panorámica impresionante de Miami.

Museos en Miami: los más importantes de la ciudad

Amantes de la cultura, os dejamos una breve lista de los museos imperdibles de la ciudad. Empecemos por uno mencionado hace unos párrafos atrás: el Museo y Jardines de Villa Vizcaya.

Aquí se rodaron algunas de las películas más populares del cine americano, como Iron Man 3. Esta villa se hizo construir por Jason Deering, un industrial amante de Europa y, en especial, de Italia. Quería replicar una estética típica de Venecia y de Roma e hizo reproducir la “Barcaccia” de Piazza di Spagna.

entrada del palacio de vizcaya, edificio blanco con arboles delante - weroad
Villa Vizcaya

Deering, además, era un entusiasta de la tecnología, por lo que podéis encontrar teléfonos antiguos dentro de la villa. Para quien sea fan de la historia americana, el museo Goldcoast Railroad es una parada obligatoria pues alberga locomotoras y trenes antiguos de la época dorada.

Es un lugar interesante para hacer una especie de viaje interactivo y descubrir la historia de Estados Unidos y la evolución de la red ferroviaria, que contribuyó al auge económico del país en la posguerra.

Otro museo muy interesante es el Wolfsonian. Alberga muebles, pinturas, libros, esculturas, carteles publicitarios, grabados y algunos objetos decorativos de la época moderna. Estos objetos representan e intentan dar explicación de los cambios políticos, tecnológicos y culturales en el mundo antes de la Segunda Guerra Mundial. Entre los hallazgos más peculiares se encuentra una edición de «Mein Kampf» en Braille.

Más cosas qué ver en Miami

Miami está llena de lugares de interés pero, además de los sitios de los que hemos hablado, ¡también hay otros menos conocidos que valen la pena visitar estando en la ciudad! Aquí destacamos algunos:

  • Venetian Pool: como su nombre indica, su estilo se inspira en Venecia. Es uno de los parques acuáticos más antiguos de la ciudad y una de las piscinas públicas más visitadas de Florida.
  • Neptune Memorial Reef: un museo submarino único en su género donde se puede ver el fondo del océano de la Biscayne Bay.
  • Miami Seaquarium: es el museo acuático más grande de los Estados Unidos, con cientos de especies marinas, incluidas tortugas, tiburones y reptiles.
  • Coral Castle: es un castillo construido íntegramente con rocas de coral. Su edificación estuvo a cargo de Edward Leedskalnin, un escultor quien dijo basarse en su conocimiento de los secretos de las pirámides. Aún hoy su figura sigue siendo críptica y misteriosa.
  • Everglades National Park: es uno de los parques naturales más importantes de Florida. Está a pocos kilómetros de Miami y la visita es casi obligada para vivir una experiencia en Airbot –o en lancha a hélice– que os permitirá recorrer las zonas pantanosas del parque en busca de cocodrilos y caimanes.
cabeza de cocodrilo saliendo del agua en everglades national park - weroad
Fauna en el Everglades National Park

¿Cuándo viajar a Miami?

Vale, os hemos recomendado muchas cosas para ver, pero ¿cuál es la mejor época para visitar Miami? La ciudad, al igual que el resto del Sunshine State, tiene temperaturas relativamente agradables todo el año. Sin embargo, dado su clima subtropical, también es una ciudad con alto riesgo de huracanes. La mejor época para disfrutar de la ciudad con una temperatura ideal tanto de día como de noche es entre noviembre y mayo, así que podría ser un buen destino para las vacaciones de Pascua (¿buscáis inspiración para esta época? Aquí os damos alguna idea para las vacaciones de Semana Santa).

De hecho, en este período no hay riesgo de sentir el calor húmedo floridano.

Si venís a Miami con el deseo de pasar unas vacaciones en la playa pero sois frioleros, tened en cuenta que de diciembre a marzo la temperatura del agua puede bajar hasta los 22°C, ¡quizás más fresca de lo esperado!

Viajad con WeRoad

selfie grupo de viajeros weroad delante de un murales colorido, una de las cosas que ver en miami
Viajeros WeRoad delante de un murales en Miami

Hemos dejado claro que Miami es una ciudad que no debe faltar en un recorrido por los Estados Unidos y WeRoad no podía no organizar un viaje aquí.

¡No hay nada mejor para compartir con vuestros futuros amigos y compañeros de viaje que el ambiente latino y relajado de Florida!

Sus playas de arena blanca, cócteles tropicales y la alternancia entre rascacielos y pequeños barrios característicos serán el telón de fondo para el surgir de nuevas grandes amistades. Estamos seguros de ello.

Pero, ¿qué tour hace WeRoad? Si deseáis descubrir la ciudad de Miami pero también las otras bellezas de Florida, ¡ofrecemos un recorrido diseñado para conocer todo el estado! El viaje Florida 360° os lleva a recorrer otras grandes ciudades como Orlando y las maravillosas playas de arena blanca de Key West. Para saber algo más sobre este estado leed nuestro artículo sobre qué ver en Florida.

En definitiva, ¿os hemos convencido? ¿Estáis listos para preparar vuestra mochila y volar hacia la hermosa Miami? ¡Estamos seguros que sí!

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia