Qué ver en Tanzania: el destino perfecto para los safaris

Qué ver en Tanzania: el destino perfecto para los safaris

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/que-ver-en-tanzania/

África tiene una magia especial: puestas de sol tan hermosas que parecen detener el tiempo, lugares remotos donde el brillo de las estrellas deja sin aliento, y encuentros con la naturaleza que cambian la forma de ver el mundo de cualquiera. Tanzania tiene la mayor densidad de población y diversidad de animales en comparación con cualquier otro país africano. ¿Qué ver en Tanzania? En un safari en este país os podréis topar con facilidad con manadas de elefantes y podréis visitar un santuario de rinocerontes donde los guardabosques trabajan cada año para salvar a estas especies en peligro de extinción. Además, la mayor población de leones del planeta se encuentra justo aquí.

Y si os entran ganas de playa, Zanzíbar, la región semi autónoma de Tanzania, es el destino perfecto para relajarse después de tantas horas en coche observando animales y sacando fotos de paisajes de ensueño.

Qué ver en Tanzania en 15 días

«Lo que vais a leer en este artículo son lugares de Tanzania que se pueden visitar en un viaje de 15 días por este país. Organizarlo solos no es imposible, pero puede venir bien plantearse realizar un tour para sacarle el máximo provecho a la estancia y no tener que preocuparse de nada.

En WeRoad hemos preparado este tour de 14 días que ya incluye las tasas de ingreso a todos los parques. Si tenéis ganas de un viaje a África y de hacer nuevos amigos mientras vivís la aventura de vuestra vida, no os lo penséis más, descubrid el itinerario y apuntaros al Viaje “Tanzania: de la Sabana a Zanzíbar”.

Safari en Tanzania

selfie de cuatro vajeros weroad durante un safari, algo que hacer en tanzania, en un coche abierto y con detrás la cara de un elefante
viajeros WeRoad en un safari en Tanzania

La mejor y más interesante forma de experimentar la naturaleza en África es en un safari de vida silvestre que permite a los visitantes acercarse a los animales salvajes en su hábitat natural. Al mismo tiempo, estaréis apoyando los esfuerzos nacionales de conservación ambiental en áreas protegidas o parques nacionales.

De todas las naciones africanas para elegir, Tanzania es una de las mejores para realizar safaris. Se trata de un tipo de actividad que representa algo más que una forma de disfrutar las vacaciones: es una experiencia de viaje que os enamorará de la naturaleza y os hará apreciar su belleza de una manera completamente nueva. Y, sea cual sea el tipo de safaris que busquéis, en Tanzania seguro lo encontraréis ya que cuenta con un gran número de parques y reservas.

A nivel práctico, en un típico safari africano un conductor-guía profesional os conducirá por las áreas protegidas designadas. Os explicará todo lo que necesitáis saber sobre el medio ambiente y los animales salvajes que encontréis ahí, teniendo la oportunidad de sacar fotos increíbles. En algunos parques se permite también los safaris a pie.

Por cierto, ¿sabíais que la palabra safari proviene del idioma swahili y significa “un viaje” y es la raíz del verbo ‘viajar’ en este idioma de África Oriental?

Si os interesa descubrir otros destinos perfectos para vivir una experiencia única leed nuestro artículo sobre 20 aventuras que considerar hacer al menos una vez en la vida.

Serengeti National Park, de lo mejor qué ver en Tanzania

elefantes adultos y pequeños caminando en el serengeti national park - weroad
Elefantes en el Parque Nacional de Serengeti

Hablaremos de varios parques nacionales de Tanzania, pero el Serengueti merece una mención aparte porque un safari aquí es el sueño de cualquier amante de África.

El Serengeti National Park se extiende hasta la frontera con la Reserva Nacional de Masái Mara en Kenia y se encuentra junto al Lago Victoria y otras importantes reservas. El Serengueti fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y es una de las principales atracciones turísticas de Tanzania. De igual forma, es la más importante de un sistema de cuatro áreas naturales protegidas denominado “Northern Safari Circuit” que incluyen el Parque Nacional del Lago Manyara, el Parque Nacional de Tarangire, el Parque Nacional de Arusha y la Reserva Natural de Ngorongoro.

Pero, más allá de las dimensiones y maravillas de la sabana, los safaris del Serengueti son mundialmente famosos y destacan por el evento que lo convierte en un lugar verdaderamente especial: la Gran Migración de los ñus. Es el momento en el cual dos millones de ñus corren por el río Mara para entrar en Masái Mara, Kenia, en busca de agua y pasto fresco. El mejor periodo para presenciar la migración (que dura nueve meses) va desde mediados de julio hasta septiembre, mes en que los ñus cruzan el río Masái, arriesgando sus vidas, desafiando a los cocodrilos y las corrientes.

Si buscáis hacer un viaje a contacto con la naturaleza local, intentad visitar también los otros parques del Northern Safari Circuit:

Arusha National Park

Situado a poca distancia en coche de Arusha y Moshi, el Parque Nacional de Arusha es uno de los más interesantes de Tanzania. Es un destino fantástico y un excelente comienzo o final de cualquier itinerario, sin duda algo que ver en Tanzania.

Alberga una amplia variedad de paisajes que van de la vasta sabana y la selva tropical, hasta los bosques de acacias y la vegetación alpina en los tramos más altos del monte Meru. Con poco más de 320 km², tiene una gran densidad de vida silvestre y es el hogar de la población de jirafas más grande del mundo. El Arusha National Park se puede explorar en un día y es posible realizar safaris a pie.

Tarangire National Park

El Parque Nacional Tarangire es el sexto parque más grande de Tanzania, mide casi 3000 kilómetros cuadrados y es famoso principalmente por la población de elefantes, la más grande que se puede encontrar en todo el país.

Se puede visitar durante todo el año y la temporada alta es entre julio y octubre, la mejor época para observar animales ya que se reúnen en grandes cantidades alrededor del río. Esto no quiere decir que en el resto del calendario no haya avistamiento animal, pues es posible ver diferentes especies en cualquier mes. En temporada baja se puede disfrutar de un safari con mucha menos gente que en la alta.

Lago Manyara

Este parque nacional se encuentra entre la región de Arusha y la región de Manyara. Es conocido como un excelente lugar para observar la vida silvestre y para apreciar de cerca a los flamencos (en verano pueden llegar a ser 2 millones) o la jirafa Masái, la más alta de su especie. Si lo visitáis durante la estación húmeda (de marzo hasta principios de mayo), podréis avistar alrededor de 300 especies diferentes de aves migratorias. Y cuando las aguas del lago se convierten en marismas alcalinas durante la estación seca, también podréis mirar elefantes, hipopótamos y jirafas.

Crater Ngorongoro, imperdible entre las cosas que ver en Tanzania

ñus pastando en medio de vegetación, al fondo montañas verdes en el crater de ngorongoro - weroad
Ñus en el Crater Ngorongoro

Una de las atracciones más destacables de unas vacaciones con safari en el norte de Tanzania es la caldera volcánica más grande del mundo. Se trata de un cráter volcánico de 25 km de ancho que permite estar cerca de los famosos animales Big Five de Tanzania: el rinoceronte negro, el leopardo, el león, el elefante y el búfalo africano. Aquí, entre manadas de cebras y ñus, enormes elefantes machos y escurridizos leopardos, también disfrutaréis de la mayor concentración de leones de África y de una de las mejores oportunidades para ver rinocerontes negros, hoy en peligro de extinción.

Monte Kilimanjaro y Parque Nacional de Kilimanjaro

monte del kilimanjaro con nieve en la cima, en primer plano vegetación típica de tanzania y algunas zebras - weroad
Monte Kilimanaro

El monte Kilimanjaro es el pico más alto de África (5.895 m. El Pico Uhuru, en Kibo, que es una de las 7 Cumbres del mundo) y la imagen más famosa de Tanzania. El Parque Nacional del Kilimanjaro, a diferencia de otros parques en el norte de Tanzania, no suele visitarse por su vida silvestre sino por la oportunidad de admirar esta hermosa montaña cubierta de nieve y, para algunos, para escalarla hasta la cima. Este tipo de actividad se puede realizar en cualquier momento del año, aunque el mejor período es desde finales de junio hasta octubre, durante la estación seca.

La montaña se eleva desde unas tierras de cultivo, en la zona inferior, hasta la selva tropical y la pradera alpina. Más adelante se encuentra el paisaje lunar árido típico de los picos. En las laderas de la selva tropical se encuentran búfalos, leopardos, monos, elefantes y antílopes. La zona alpina es donde los amantes del birdwatching encontrarán una gran abundancia de aves rapaces.

Lago Tanganica

El de Tanganica es el segundo lago de agua dulce más antiguo del mundo, es biológicamente único y en él viven muchas especies raras. Casi el 16% del agua dulce de la Tierra se encuentra aquí. Las playas blancas bordeadas de palmeras y la colorida vida marina contribuyen a que sea uno de los lagos más bonitos de África . Es un destino impresionante tanto para los aventureros como para los amantes de la fotografía.

Con sus vastas extensiones (toca cuatro países: Tanzania, Congo, Zambia y Burundi, además de formar la frontera entre Tanzania y el Congo), una costa acogedora y un entorno verde y exuberante, es uno de los mejores lugares para relajarse en medio de la naturaleza y seguramente una atracción que ver en Tanzania.

Karatu, ciudad de paso en un viaje a Tanzania

mujer vestida con ropa típica y colorida moviendo una carretilla en karatu, ciudad que ver en tanzania - weroad
Mujer en Karatu

Karatu es una ciudad pequeña pero animada que se encuentra al borde del Área de Conservación de Ngorongoro. El principal atractivo de la ciudad es su proximidad a las Tierras Altas de Ngorongoro y al mundialmente famoso cráter. La mayoría de los visitantes pasan por esta ciudad de camino a los campamentos de safari. Pero, si tenéis tiempo libre, vale la pena pasar algunos días disfrutando de caminatas guiadas por la naturaleza a través de espesos bosques y plantaciones de café y, por supuesto, una visita al vasto suelo del cráter que sin duda es algo que ver en Tanzania.

Es común, desde Karatu, visitar a las tribus nativas de los Hadzabe o Tindiga, de las comunidades étnicas más pequeñas del continente y de las últimas en mantenerse en el estadio cultural de cazadores-recolectores.

Dar es Sallam

Esta otra ciudad de Tanzania no es particularmente hermosa a la vista pero es vibrante y llena de vida. Hay mercados bulliciosos, coloridos puestos callejeros y un puerto siempre vivo.

Entre sus peculiaridades se encuentra la arquitectura cosmopolita con una mezcla de estilos alemán, británico, árabe e indio.

En esta ciudad se encuentra el Museo Nacional de Tanzania, que permite entender la historia del país. Un recorrido por este museo os hará viajar más allá de la época colonial, pasando por la historia del comercio de esclavos, los famosos descubrimientos de fósiles de la Garganta de Olduvai, la cultura del país y el estilo de vida de los lugareños.

Tanzania y Zanzíbar

selfie de grupo de viajeros de weroad en un barco típico de zanzibar tomando cervezas
Viajeros de WeRoad en un barco en Zanzibar

Es muy común en un viaje a Tanzania incluir una etapa por Zanzíbar. ¿Qué mejor manera de terminar una aventura de safaris tanzanos pasando unos días de relax en Zanzíbar en una de sus hermosas playas de arena blanca? Conocida como la «Isla de las Especias», Zanzíbar atrae visitantes de otras tierras desde tiempos inmemoriales: persas, chinos, árabes, indios y muchos más han navegado hasta las costas de Zanzíbar durante siglos. Asegúrate de visitar Stone Town para explorar sus mercados de especias y su magnífica arquitectura árabe. Y si os gusta el snorkeling o el buceo tened en cuenta que las aguas alrededor de la isla son muy claras y albergan una gran diversidad de vida marina.

Playas de Zanzíbar, entre los imprescindibles que ver en Tanzania

Hay mucho debate sobre cuáles son las mejores playas de Zanzíbar. En realidad, depende de lo que buscáis: las del norte, como Nungwi y Kendwa, son preciosas y de las más conocidas, pero atraen a más turistas. Sin embargo, esto también significa que puede haber más opciones de actividades como recorridos, animada vida nocturna y más personas por conocer. Y si lo que buscáis es tranquilidad, las playas Matemwe, Pingwe o Paje, al oriente, son las indicadas.

Cuándo ir a Tanzania?

La mejor temporada para visitar Tanzania es durante la larga estación seca, que va de julio a septiembre. Estos son considerados los mejores meses para safaris ya que se produce la Gran Migración. Además, el clima es perfecto para hacer trekking y disfrutar de las playas en Zanzíbar. Y, por supuesto, ésta es la temporada alta de viajes.

La temporada de lluvias o húmeda va desde marzo hasta principios de mayo.

Viaje Tanzania y Zanzíbar: qué hay que saber

dos maasai vestidos con ropa típica y colorida en medio de un paisaje seco de tanzania - weroad
Maasai en Tanzania

Visado Tanzania y Zanzíbar

Para visitar Tanzania es necesario tener una visa. Podéis obtener una a vuestra llegada al país, pero es mucho mejor si la solicitáis con antelación. Es un proceso online rápido, simple y se recibe el visado en unos días. Cuesta 79,95€ y el trámite se realiza en esta web.

Moneda Tanzania y Zanzíbar

La moneda de Tanzania es el chelín tanzano (TZS). La mayoría de comercios y hoteles aceptan euros, aunque siempre viene bien tener un poco de efectivo en la moneda local.

Recomendamos sacarlo con tarjeta en cajeros automáticos que se encuentran en la ciudad, no en aeropuerto o estaciones de tren.

DESCUBRE EL VIAJE A TANZANIA

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia