¿Qué os parecen unas vacaciones sin jet lag que superar ni vuelos intercontinentales de muchas horas que os dejan el cabello electrizado y los tobillos hinchados? ¿Habéis pensado en pasar las próximas vacaciones en Italia?
Gente, tenemos la fortuna de vivir cerca de Italia, el país que posee el mayor número de sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Ofrece todo lo que cualquier tipo de viajero podría desear. No sorprende que sea el primer país en Europa en reputación turística online. A veces parece que lo olvidamos, legítimamente atraídos por lejanos paraísos exóticos y viajes al otro extremo del mundo. Pero este destino tan cercano es excepcional, una gran belleza atemporal lista para ser descubierta y redescubierta.
El Bel Paese se confirma como una excelencia en hospitalidad y uno de los mejores puntos turísticos a nivel global. Decidme vosotros: ¿qué otra nación puede presumir de una variedad similar de tesoros culturales y naturales? Poderosos farallones, ruinas romanas, obras maestras del Renacimiento, mares, montañas, lagos, playas, calas en abundancia, pueblos con esencia medieval, espaguetis con marisco, tomates de San Marzano y opulentas siestas por la tarde. Eso es Italia.
¿Sabéis cuál es la peculiaridad de aquí? Es que, dondequiera que os giréis, estáis listos para sorprenderos con algo extraordinario. Pensadlo. Desde las líneas curvas y sinuosas de la Catedral de Noto hasta las playas vírgenes de Caprera. Y aún más, desde las majestuosas Dolomitas, definidas como las montañas más bellas del mundo por Reinhold Messner, hasta las masías que se encuentran en Apulia, el tacón de Italia, entre playas vírgenes, monumentos antiguos y palacios de época. Aquí os dejamos los destinos recomendados por los conocedores para vacacionar en Italia, sin echar de menos los Trópicos, Dubái o las Seychelles.
Vacaciones en Italia: destinos que garantizan un flechazo
Sin importar el destino que elijáis, tenéis la certeza de ganar el premio mayor. Aquí van nuestros consejos sobre dónde ir de vacaciones a Italia.
Sicilia
Sicilia es más que una isla. Es una inspiración, un estilo de vida hecho de tradiciones ancestrales, atmósferas de «El Gatopardo» y colores vibrantes alegrados por más de 300 días de sol al año.
Ir de vacaciones a Sicilia y visitar los pequeños archipiélagos cerca de sus costas es toda una experiencia, una amalgama en la que se fusionan historia, arte, bellezas naturales, arquitectura barroca, caponata, arancinide arroz y toneladas de pasta alla norma, la favorita del Comisario Montalbano.
“Nos bañaremos todos desnudos en Filicudi o en Alicudi”, canta Ornella Vanoni, la Venus de la canción italiana, en el hit «Toy Boy» junto a dos jóvenes robustos, Colapesce Dimartino. Tomamos nota. Además de estas dos encantadoras islas de Trinacria, proponemos también inmersiones en déshabillé en Lipari –la más grande de las Eolias–, Vulcano y su áspera esencia, Favignana, Panarea y Pantelleria, pequeños paraísos impregnados de mitología y suspendidos en un mar cristalino.
Entre playas, cuevas, formaciones rocosas surrealistas y fondos marinos ricos en flora y fauna, Sicilia y sus islas hechizan a primera vista.
Cerdeña
Una de las regiones más codiciadas cuando se habla de vacaciones en la playa en Italia es Cerdeña, una tierra antigua y rica en historia, arte y tradición. Muchas de las playas y calas consideradas las más bellas de Europa se encuentran precisamente en esta fabulosa región.
Aquí os esperan la vida glamorosa de la Costa Esmeralda, pescadores con lámpara, paparazzi escondidos entre el maquis mediterráneo en busca de celebridades y una de las reservas naturales más impresionantes del mundo, el archipiélago de La Maddalena. Éste incluye unas sesenta islas e islotes bañados por un mar de seductoras tonalidades que van desde el turquesa hasta el azul acero.
También están Caprera, Alghero, la evocadora capital de la Riviera del Coral, los acantilados rojizos de Ogliastra y la espléndida isla de Budelli, famosa por su playa rosa, donde el mar se convierte en una obra de arte.
Pero, como fervientemente sostienen los locales preguntándose por qué los «continentales» llegan a la isla solo para zambullirse en el mar, Cerdeña guarda grandes maravillas, especialmente en los territorios no costeros. En el interior veréis un paisaje evocador de sitios nurágicos y pequeños pueblos milenarios.
Puglia
Escuchar Puglia evoca inmediatamente al azul cobalto del Mar Jónico, el aroma del jazmín, los trulli de Alberobello, tanques de taralli, friselle y orecchiette con cime di rapa. Puglia es una tierra de belleza descarada, animada por el ritmo de la pizzica y deleitada por la exquisita cocina local.
Imaginad sus playas paradisíacas escondidas entre el verde del Gargano, los palacios bordados en la piedra del barroco leccese, Otranto y la inmensa Reserva de Torre Guaceto al norte de Brindisi.
Luego está un rincón de Puglia que no necesita presentaciones: el Salento, cruce de historias y culturas, con una hospitalidad genuina y playas de ensueño bañadas por las tonalidades esmeralda del Mar Jónico.
Quizás por esta persuasiva mezcla de arte, naturaleza y entretenimiento, el tacón de Italia es considerado la patria del buen vivir, así como el destino ideal para cualquier vacación en la playa en Italia.
Campania
Continuamos nuestro viaje para descubrir dónde ir de vacaciones en Italia. Elegante y mirando al Mar Tirreno, Campania es una de las regiones con el mayor número de sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Pensad en el Palacio Real de Caserta –la residencia real más grande de Europa–, las excavaciones de Pompeya y Herculano,y la Costa Amalfitana, destino del jet set internacional.
En esta tierra rica en historia, sabores y aromas se encuentran lugares de postal como Capri, uno de los destinos más exclusivos de Italia; Ischia, la principal de las islas Flegreas; y Procida, la isla de Arturo del famoso novela de Elsa Morante.
El territorio de Campania también está llena de áreas protegidas, incluido el Parque Nacional del Cilento, que incluye el sitio arqueológico de Paestum, uno de los complejos monumentales más importantes de la Magna Grecia.
Vacaciones en Italia: las tierras altas
“La montaña no es solo nieve y precipicios, crestas, arroyos, lagos y pastizales. La montaña es una forma de vivir la vida”, escribe Paolo Cognetti en “Las ocho montañas”, novela que le valió el Premio Strega en 2017. Y no podríamos estar más de acuerdo. Solo la perspectiva de dormir bien cobijado en agosto y sin mosquitos atentando contra el sueño ya suena muy atractivo, ¿estáis de acuerdo?
La montaña en verano es un estallido de colores y aromas que invitan a dedicarse a actividades al aire libre y a tener experiencias en contacto con la naturaleza. Y el norte es un cofre de joyas de alta montaña. Desde Trentino-Alto Adige hasta el Valle de Aosta, pasando por Lombardía, Piamonte, Véneto y Friuli-Venecia Julia, los destinos montañosos donde llenarse los ojos de una belleza majestuosa son tantos que hace falta mucho tiempo para poder descubrirlos todos.
Italia, tierra de lagos
“Todo es azul, como un embriagamiento súbito, como una cabeza que se inclina para recibir un beso profundo”. Así, con una apasionada sinestesia, el escritor Gabriele D’Annunzio describía el espectáculo que se desplegaba ante él mientras planeaba sobre las aguas azules del Lago de Garda, el más grande de Italia. Aquí, entre pueblos medievales y declives que suavemente alcanzan la orilla, también se encuentra Gardaland, el parque de diversiones más famoso de Italia, perfecto para concederse una escapada especial.
Bellagio, que no necesita presentaciones, la pintoresca Varenna, el elegante centro de Menaggio y la Manzoni Lecco dominada por el Resegone son solo algunos de los rincones del Lago de Como, a cincuenta kilómetros al norte de Milán. A un par de horas de la capital lombarda también veréis el Lago Maggiore, que con sus Islas Borromeas, ha fascinado con sus maravillas a intelectuales, escritores y, más recientemente, diseñadores.
Luego está el fotogénico Lago di Braies en Alto Adige, una preciosa esmeralda incrustada entre las cimas de las Dolomitas, en Val Pusteria, a unos treinta kilómetros de Brunico. Con su campanario que emerge de las aguas turquesas, el Lago di Resia es, en cambio, el símbolo de Val Venosta en Trentino.
Siguiendo el recorrido por la bota llegaréis al Lago di Bolsena, el Lago Trasimeno y muchos otros. De norte a sur, se cuentan más de mil espejos de agua en Italia, de las más variadas dimensiones y características.
¿Dónde ir de vacaciones a Italia con WeRoad?
Ofrecemos un rico catálogo de itinerarios repletos de historia, cultura y entretenimiento para vacaciones en Italia que descubren y redescubren la salvaje belleza de la naturaleza local y los aspectos más poéticos del Made in Italy.
Para cada tipo de viajero, hay una propuesta adecuada. ¿Sois aficionados de las actividades al aire libre en la montaña? Proponemos el tour Dolomitas 360° de 8 días y 7 noches, con salida y llegada en Treviso. Hacia el sur, proponemos el tour Napoli y la Costa Amalfitana Express de 5 días, que comienza y concluye en Nápoles, o el tour Campania 360º de 8 días que explora además Capri e Ischia.
En nuestro arsenal también tenemos un emocionante tour de 8 días y 7 noches en la Sicilia más auténtica con salida en Catania y vuelta desde Lampedusa o el que explora el Etna y las playas del sur de la isla. Desde Sicilia nos vamos a Cerdeña, con el tour Cerdeña Beach Life de 8 días y 7 noches. Partimos desde Olbia y vamos hacia Palau, Porto Pollo y el Archipiélago de La Maddalena, solo por nombrar algunas paradas. Y last pero absolutamente not least, también está el exclusivo viaje a Roma para descubrir la capital en 5 días y el tour de Centro Italia para explorar Roma y la Toscana.
Hay una embarras de choix sobre dónde ir de vacaciones en Italia, ¿verdad? Como se ha mencionado, incluso con las ofertas y viajes low cost en Italia se va a lo seguro. ¿Qué esperáis para reservar?