¡Qué ganas de ir de vacaciones en enero! Romper la rutina, empezar el año de la mejor manera posible y dejar atrás el frío europeo. Sí, habéis acertado, hoy os vamos a hablar de unas agradables vacaciones bajo el sol, perfectas para calentar los huesos después de las bajas temperaturas de diciembre. Y además de llenarnos de calor, también lo haremos de belleza, porque hay muchos destinos calurosos para ir en enero y uno es más bonito que otro. Si llegasteis a este artículo escribiendo «dónde viajar en enero con calor» en Google, sigue leyendo, porque os ofrecemos una buena lista de lugares ideales para unas vacaciones de verano… ¡en pleno invierno!
Desde los puntos más cercanos hasta las fronteras más lejanas, realmente hay algo para todos los gustos. Porque no hace falta irse muy lejos para sumergirse en escenarios de ensueño. ¡Algunos países cálidos en el primer mes del año están realmente a la vuelta de la esquina! No perdamos más tiempo y empecemos con nuestra lista para que podáis evaluar con tranquilidad qué viaje se adapta mejor a vuestras necesidades, a vuestro bolsillo y a vuestras pasiones. Mientras tanto, empezad a preparar la maleta, ¡porque querréis iros de inmediato! Pero antes, una pequeña recomendación: ¡no olvidéis el bañador!
Marruecos
¿Dónde viajar en enero con calor y gastar poco? Para los que no quieren ir demasiado lejos, Marruecos en enero es un excelente destino. Eso sin contar que, si no tenéis demasiadas pretensiones, siete días son más que suficientes para desconectar y disfrutar de las bellezas del país. El clima es decididamente agradable, ¡especialmente en comparación con el calor extremo del verano!
Enero, además, está lleno de eventos. Si sois corredores, id a Marrakech a finales de mes para participar en el Maratón Internacional de Marrakech, que reúne a más de 14.000 corredores de todo el mundo. ¡En enero también se celebra el Yennayer, el Año Nuevo Amazigh! La fecha varía cada año porque sigue el calendario lunar: ¡comprobadlo antes de ir y participad en los festejos de la ciudad!
Si, por el contrario, queréis un viaje más clásico, os sugerimos que visitéis una o varias ciudades imperiales de Marruecos, eligiendo Marrakech como parada imprescindible: hay muchas cosas que ver aquí, así que quedaros al menos tres días. Visitad el zoco más grande de todo el país y disfrutad de la belleza de los palacios de la ciudad (entre los que destacan el Palais de la Bahía y el Palais El Badi). Os recomendamos también relajaros en la plaza Jamaa el Fna, el corazón palpitante de la ciudad y, desde ahí, haced un viaje al Jardín Majorelle. En cuanto al alojamiento, elegid un riad sin demora, ¡cuesta mucho menos en enero!
Otras ciudades interesantes son Casablanca –con su pintoresca Mezquita Hassan II, la más grande del país– y Rabat, que tiene una hermosa Medina, patrimonio de la Unesco desde 2002. Si queréis tener una experiencia increíble, participad en una de las muchas visitas organizadas en el Sahara, el desierto más famoso del mundo. Si os habéis convencido, no os perdáis nuestro tour exprés de Marrakech a Essaouira, ¡que también pasa por el desierto!
Maldivas
Puede ser obvio incluirlos en esta lista, pero si se pregunta a dónde viajar en enero con calor, ¡las Maldivas son el paraíso en la tierra! El sol está garantizado, el mar es un sueño y el relax será absoluto. Si queréis desconectar por completo, este es el viaje perfecto para vosotros: ¡os alejaréis de todo y de todos y experimentaréis la alegría de estar perdidos en medio del océano!
Así que, aterrizad en Malè, dejadlo atrás (¡es súper caótico!) e id a descubrir los atolones más bellos del mundo! Aquí os dejamos algunas ideas.
- Ari Atoll: es el más famoso de las Maldivas y un paraíso para los buceadores. Está formado por 60 islas, lo que os dará una medida de lo hermosa que es la naturaleza. Este atolón, siendo el más famoso, también es el más popular, ¡pero podéis llegar fácilmente en avión!
- Lhaviyani: de las más turísticas a las menos frecuentadas. A este atolón solo se puede llegar por mar y, de las 54 islas, solo 4 están habitadas. Aquí el ambiente es más auténtico y, además del mar y las playas de arena blanca, también podéis adentraros de lleno en la cultura local.
- Atolón Baa: si buscáis lo mejor de la naturaleza, este atolón es el lugar ideal. Y la razón es obvia: la Unesco loa ha declarado Reserva Mundial de la Biosfera. ¡Bienvenidos al the place to be!
- Atolón Raa: separado del anterior por un canal natural, es menos conocido por el público, pero contiene un tesoro invaluable: ¡el arrecife de coral más rico de todas las Maldivas!
En definitiva, con Maldivas se gana fácil. ¡Quizás ni siquiera hace falta sugeriros nuestro viaje Maldivas Beachlife, porque seguro que vosotros mismos lo habréis ido a buscar!
Bali
Bali es verde, muy verde. Y cuando lleguéis a casa, ¡os asombraréis de lo anónimo e insignificante que es el color que impregna nuestra vida como occidentales! Ni qué decir que es el destino idóneo para encontrar el verano en pleno invierno en este lado del hemisferio. En esta isla de Indonesia, de hecho, el clima es tropical y caluroso todo el año. Si visitáis Bali en enero encontraréis temperaturas que alcanzan los 31 grados y, quizás, ¡echaréis de menos el frío de la vieja Europa!
Este es uno de los sitios más populares del país y, por lo tanto, muy visitado. Pero si tenéis cuidado, podréis evitar las clásicas trampas para turistas y disfrutar del ambiente muy especial de la isla que, a diferencia del resto de Indonesia, es mayoritariamente hindú.
Antes de aterrizar en las paradisíacas playas de Bali, visitad alguno de los muchos templos de la isla. Hay alrededor de 20 mil, por lo que tendréis que definir atentamente vuestro itinerario: el más importante es el Pura Baskin, que también es el más grande. El más particular, sin embargo, es el Gran Templo de la Muerte de Padangtegal en el Bosque de los Monos, donde seréis escoltado por un ejército de monos. El más pintoresco es el Templo de Tena Lot, ubicado en un islote cerca de Beraban. Aquí sacarse una foto al atardecer es prácticamente obligatorio y no necesitaréis filtros de Instagram. Entenderéis que es imposible mencionar todos los templos para ver o decidir cuál es el más bonito de la isla: y esta es una gran manera de dejaros llevar y lanzaros a la aventura, construyendo vuestro itinerario día a día.
Porque Bali también significa mucha playa, mar, mucho snorkel, cascadas, bastante selva, arrozales, dos volcanes y demasiada comida típica. La isla es exuberante en todos los sentidos y es perfecta si queréis reconectar con vosotros mismos. Y si queréis hacerlo en compañía, ¡el viaje Bali 360° es justo lo que estáis buscando!
Tailandia
Buscáis lugares cálidos en invierno y Tailandia os responde con mucha ilusión entrando en el ranking de destinos donde viajar en enero con calor. Y como el territorio tailandés es grande, nos centraremos en su costa sur y, en particular, en dos lugares para vacaciones playeras en enero: ¡Phuket y la isla Phi Phi !
Decir que Phuket es una isla maravillosa está de más, pero también es un excelente punto de partida para viajes y excursiones que guardaréis en vuestro corazón para siempre. Sus playas se quedarán grabadas en vuestra mente y os regalan impresionantes atardeceres, matices de ensueño y ambientes tropicales que añoraréis una vez que regreséis a casa.
Empezad desde la playa Mai Khao, la más larga de la isla, ubicada en el maravilloso entorno del Parque Nacional Sirinat. Si buscáis algo más íntimo, Banana Beach es eso: con solo 150 metros de largo, el mar es tan hermoso que descubriréis la verdadera definición de relajación. Si, por el contrario, no queréis renunciar a los servicios más turísticos, acercaos a la playa de Bang Thao, repleta de restaurantes y tiendas. Entre las menos conocidas de Phuket encontramos Laem Sing Beach, pequeña y llena de vegetación tropical.
Pero si vais a Phuket, como estaba previsto, haced una excursión a las famosísimas y bonitas Islas Phi Phi. ¡No es casualidad que la película “The Beach” con Leonardo di Caprio se filmara aquí! Alquilad un barco (guiado por un local) y dejaros arrullar por las olas: ¡lo que veáis quedará tatuado para siempre en vuestra mente!
¿Qué pasa con el resto? Podréis caminar en la selva, contemplar un increíble cielo estrellado desde vuestra playa favorita, degustar las especialidades locales (si no os gusta el cilantro, ¡declaradlo cuanto antes!) y relajaros en la playa para tomar el sol. ¿Os hemos convencido de que Tailandia es el lugar perfecto para ir en enero a calentarse? Si no queréis quedaros de brazos cruzados, echad un vistazo al Tour de invierno de Tailandia.
Cuba
Y de nuevo, ¿adónde ir en enero con el calor? Volamos al otro lado del mundo para aterrizar en Cuba, destino predilecto de quienes buscan dónde viajar en enero con calor. Una maravillosa isla caribeña cuya belleza tropical se combina con un fermento cultural verdaderamente único en el mundo. Bella con sus edificios de ciudad, maravillosa en sus contradicciones, Cuba es una isla que va más allá de los estereotipos y hay que estar ahí para entender de lo que hablo. Porque, aunque muchos lo eligen como destino, en realidad aquí todavía no hay turismo de masas. Y este es un punto que muchos agradecerán.
Hay tantas cosas que ver y es imposible enumerarlas todas aquí. De hecho, tendréis que recorrer La Habana a lo largo y ancho para descubrir su historia y su belleza decadente. Os aconsejamos aprovechar las increíbles playas de la costa de la isla y (re)aprender a disfrutar del paso lento del tiempo. Porque en Cuba no hay prisas y, ¡y no os quedará de otra más que adaptaros!
En cuanto al resto de la isla, daros un paseo por la naturaleza en el Valle de Viñales donde, si lo deseáis, también podréis visitar una plantación de tabaco. No os perdáis Trinidad, porqué el tiempo parece haberse detenido aquí: las típicas casas coloniales os dejarán sin aliento. Y si queréis saber más sobre el pasado revolucionario de la isla, Santa Clara es una visita obligada con su mausoleo del Che Guevara. Si vuestro viaje dura lo suficiente, llegad a Santiago De Cuba, una ciudad muy animada donde ¡incluso hay un museo dedicado al carnaval! Si ya estáis soñando, podéis aprovechar el viaje Cuba 360° que va de La Habana a Trinidad.
Esperamos haberos dado alguna idea para saber donde viajar en enero con calor y disfrutar de algunos días de desconexión lejos del frio. Si queréis más ideas de viajesobre destinos de playa perfectos para visitar en invierno, leed nuestro artículo.