Dónde viajar en mayo: naturaleza, senderismo, playas y montaña

Dónde viajar en mayo: naturaleza, senderismo, playas y montaña

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/donde-viajar-en-mayo/

Poco a poco vamos sacando las gafas de sol, los días son cada vez más largos y bonitos, y las temperaturas suben al compás de nuestras ganas de irnos: pero ¿dónde viajar en mayo de 2024? ¿Cuáles son los destinos para pasar unas vacaciones o pasar un buen fin de semana?

Puede que tengáis demasiados destinos en mente, o tal vez estéis indecisos de elegir un viaje relajante o uno que incluya aventura. Cualquiera que sea vuestro casi, aquí tenéis la guía perfecta. Os ayudaremos a descubrir dónde viajar en mayo.

Por otro lado, es un mes perfecto para empezar a moverse: la mayoría de los destinos aún no están demasiado masificados, ya no hace frío, pero aún no podemos hablar de calor, y la primavera empieza a despertar a la naturaleza con muchos colores y aromas.

Así que aquí tenéis los 7 destinos que recomendamos para unas vacaciones en mayo.

Costa Rica

El primer destino a elegir a la hora de responder a la pregunta de dónde viajar en mayo es Costa Rica. Seguro que estáis pensando que es de ensueño para cualquier época del año. Sin embargo, durante dicho es ideal: se marca el final de la estación seca, pero aún no ha comenzado la estación lluviosa, por lo que disfrutaréis de un clima agradable.

Los costarricenses son notoriamente hospitalarios y alegres. Su saludo “pura vida” es sinónimo de su optimismo y del buen rollo que os acompañará si decidís viajar aquí. Es un destino perfecto si buscáis unas vacaciones de playa en mayo.

selfie de grupo de viajeros weroad en el puente colgante Wilford Guindon de monteverde, algo que ver en costa rica
Puente colgante Wilford Guindon en Monteverde, Costa Rica

Además, es famoso por sus hermosas playas y hay mucho donde elegir: Playa Conchal, Playa Flamingo o la de Manuel Antonio. Y si no os gusta tumbaros al sol, podréis probar a hacer surf: ¡las aguas de las playas de Tamarindo, Dominical, Jacó y Santa Teresa os están esperando!

Si os da vértigo la idea de aprender un nuevo deporte, no os faltarán ganas de estar al aire libre. En Costa Rica abunda la naturaleza: dedicad parte de vuestras vacaciones a visitar parques nacionales como Tortuguero, Corcovado o el volcán Arenal. Os cautivarán por su encanto exótico y su increíble biodiversidad. Por último, sólo os quedará visitar la capital San José, y descubrir su historia, quizás participando en alguna fiesta típica.

Ah, por supuesto, no os dejaremos ir solos: descubrid nuestro itinerario de 13 días.

Ecuador

Queremos tomarlo con calma de nuevo y ofreceros un viaje desde los Andes hasta el corazón de la selva amazónica. ¿Podría ser Ecuador la respuesta a la pregunta: dónde viajar en mayo 2024? ¿Por qué no?

Es un buen momento para visitar el país: a principios de ese mes, el tiempo se vuelve más seco, la temporada de lluvias ha terminado y las temperaturas son más agradables. Pero no sólo las favorables condiciones meteorológicas deberían convenceros.

Si estáis indecisos sobre dónde viajar en mayo, aquí encontraréis mucho qué ver y hacer. Su naturaleza es increíblemente diversa y ofrece multitud de oportunidades: ¿habéis soñado alguna vez con nadar con las tortugas de las Galápagos? ¿O imaginado alguna vez subir a la cima del volcán Cotopaxi? ¿Queréis descubrir qué se siente pasar unas horas en la selva amazónica? Si buscáis algo más suave, también podréis optar por un paseo por el sendero Quilotoa Loop o una caminata por el Parque Nacional del Cajas. Al final de todas estas aventuras, os espera un merecido descanso.

vista de techos de edificios en quito, algo que ver en ecuador, al fondo montaña verde y cielo, se aprecia un campanario de una iglesia - weroad
Quito, Ecuador

Ecuador es famoso por sus aguas termales naturales. No podéis perderos los baños termales de Baños o Papallacta. Tampoco faltan las visitas culturales en Ecuador: Quito es un excelente punto de partida para descubrir su historia, visitar algunos museos como la Capilla del Hombre –dedicada al pintor y escultor Oswaldo Guayasamín– o el Museo Intinan, donde degustaréis la gastronomía típica.

Ecuador es famoso por sus mercados indígenas con artesanía tradicional (¿necesitáis un nuevo poncho de colores?) y comida local. Entre los más famosos están el mercado del parque de El Elegido y el de La Marsical. Os aconsejamos que planifiquéis vuestro viaje con antelación para no perderos nada de lo que tiene este hermoso país… y si aquí también estáis indecisos, podéis contar con un itinerario de 12 días de WeRoad.

Madeira

Otro destino perfecto para viajar en mayo es Madeira. La isla portuguesa no está tan abarrotada de turistas como en los meses de verano y su clima es algo menos húmedo y decididamente agradable.

Por supuesto, el primer paso es descubrir la historia de este pequeño oasis visitando una de sus principales ciudades, Funchal. Aquí podréis deleitaros con sus sabores típicos con una visita al Mercado dos Labradores, probando alguna fruta exótica.

Madeira posee una cocina única, colorida y deliciosa. Los platos suelen basarse en pescado fresco, carne, verduras y frutas tropicales. No dejéis de probar el pan tradicional Bolo do Caco y el famoso vino de Madeira antes de marcharos. Aunque no es sólo uno de los lugares que ver en mayo, la isla tiene muchas playas relajantes. Algunas de ellas muy especiales como las de arena negra de Praia da Calheta o Praia Formosa. Viviréis un ambiente diferente al de las clásicas playas de verano.

grupo de viajeros weroad vestidos con equipamento para hacer canyoning en madeira, un buen destino donde viajar en mayo
Viajeros de WeRoad listos para hacer canyoning en Madeira

Si no sois de playa, no os preocupéis. Madeira ofrece también un montón de excursiones por la naturaleza. Visitad el Parque Natural de Madeira, las levadas (canales de riego) o haced senderismo por la costa.

Además de naturaleza salvaje, Madeira cuenta con un verdor más apacible gracias a sus numerosos jardines y parques. La isla es conocida como la isla de las flores con numerosos espacios verdes como el Jardín Botánico de Funchal, el Parque de Santa Catarina y el Parque de São Francisco.

Si queréis saber más sobre Madeira, leed nuestro artículo dedicado a esta maravillosa isla. Naturaleza, buena comida, aventura, relax y la posibilidad de conocer a Cristiano Ronaldo (o al menos su estatua): ¿cómo no elegirla como lugar al que viajar en mayo?

Malasia

Si buscáis un lugar más exótico con culturas ancestrales y playas paradisíacas, Malasia es otro destino perfecto para la primavera.

Por su clima cálido en esta temporada es un buen destino para ir de vacaciones en mayo. No encontraréis el calor y la humedad del verano, sino temperaturas suaves y pocas lluvias. Entre los lugares del Sudeste Asiático donde es fácil encontrarse con la autenticidad de sus gentes y tradiciones, Malasia es sin duda uno de los más interesantes. Aún no ha sido invadido por el turismo de masas, y la naturaleza reina casi por encima de todo.

selfie de grupo de viajeros weroad delante de una estatua dorada en malasia, destino que a donde ir en septiembre
Viajeros WeRoad en un templo de Malasia

Hay muchos parques nacionales en Malasia, como Taman Negara, donde se puede explorar la jungla a través de varias rutas de senderismo. Si queréis conocer a una especie de mono que sólo se encuentra aquí –el násico– tenéis que hacer una parada en el Parque Bako. Y si buscáis unas vacaciones cálidas en mayo con mar cristalino, en Malasia hay muchas islas que visitar. Entre ellas, Langkawi, Penang y las islas Perhentian, donde podréis practicar snorkel o buceo si la relajación no es lo vuestro. Por supuesto, su capital, Kuala Lumpur, una de las ciudades más vibrantes y modernas del sudeste asiático, también merece una parada.

Aquí hay por visitar, desde las Torres Gemelas Petronas hasta la Torre Kuala Lumpur, pasando por una escala en la Plaza Merdeka y el colorido Templo de las Cuevas de Batu. Para disfrutar de una vista panorámica del horizonte de Kuala Lumpur, recomendamos una excursión al lago Titiwangsa. En nuestra búsqueda de lugares a los que viajar en mayo, Malasia es infaltable.

India

Quedémonos cerca de Malasia y descubramos otro destino increíblemente colorido y único para pasar las vacaciones de mayo: la India. Aunque este mes marca el comienzo de la temporada estival y del calor, es la mejor época para hacer senderismo. Si buscáis unas vacaciones de aventura en la montaña, embarcaros en excursiones por las zonas del Himalaya, como Himachal Pradesh, Ladakh o Sikkim.

Os enamoraréis de su belleza natural, las vistas panorámicas y podréis escapar del calor con un poco de aire fresco de montaña. Otra de las razones para viajar a la India en mayo es la oportunidad de asistir a muchos festivales y celebraciones locales. Entre ellas destacan el Buddha Purnima y el festival Ganga Dussehra, ambos de carácter religioso y que os permitirán conocer su cultura.

fachada del palacio de los vientos a jaipur - india es un buen destino donde viajar en mayo
Palacio de los Vientos, en Jaipur

También es buena época para ir de safari y ver tigres. Os recomendamos que lo hagáis en Ranthambore, Kanha o Bandhavgarh: todos ellos son parques nacionales que merecen una parada. El safari suele tener lugar a primera hora de la mañana, para que podáis disfrutar de este momento único sin el calor de las horas de la tarde.

Otra experiencia que la India brinda en mayo es una visita a las plantaciones de café de Coorg: no encontraréis un clima especialmente húmedo ni lluvias y disfrutaréis de extensiones verdes aparentemente interminables. Sobre todo, descubriréis cómo se produce una de sus bebidas más famosas. Tampoco faltan la cultura y la historia aquí. Nuestro consejo es que visitéis los monumentos y lugares históricos más famosos del país. ¿Algunas sugerencias? El Taj Mahal de Agra, el Fuerte Amber de Jaipur, el casco antiguo de Delhi y el Templo Dorado de Amritsar son lugares que no os podéis perder.

Si queréis aseguraros de no perder ninguna de estas experiencias, WeRoad propone un viaje de 11 días para conocer una cultura y una realidad muy alejadas de lo que estamos acostumbrados.

Escocia

Otro destino perfecto a donde viajar en mayo es Escocia. De hecho, os diremos más: ¡es quizá el mejor momento para visitarla! Los días cada vez más largos, el tiempo cada vez menos frío y la naturaleza en flor presentan una Escocia casi irreconocible a la de invierno.

Está llena de jardines botánicos y mayo es la época en que la naturaleza despierta y los lleva a su máximo esplendor. Encontraréis rododendros, azaleas y otras flores primaverales que os cautivarán con sus colores. ¿Estáis listos para añadir el Real Jardín Botánico de Edimburgo o el de Glasgow a vuestra lista de visitas obligadas? Si os quedáis en las ciudades, mayo les da vida. Por estas fechas se celebran cada año varios festivales, entre ellos el de Edimburgo. Teatro, música, danza y comedia de todo el mundo estarán listos para amenizar vuestras veladas escocesas.

selfie de viajeros weroad en escocia con detrás casas típicas del país con techo cubierto de cesped
Viajeros WeRoad en Escocia

Es una tierra conocida por sus numerosos castillos, y si viajáis en mayo podréis contemplarlos no sólo desde fuera. En dicho mes vuelven a abrir tras los cierres invernales. Entre los más impresionantes están el de Edimburgo, el de Dunnottar y St. Andrew.

Ya hemos hablado de que Escocia cobra vida en mayo con temperaturas más cálidas, y ¿qué mejor lugar que la región de las Highlands para disfrutar de esta belleza? Aprovechadla con excursiones a pie o en bicicleta por las montañas y visitad los pintorescos pueblos que encontraréis por el camino. También es la época perfecta para visitar las islas escocesas como Skye, Mull y las Hébridas Exteriores. Los paisajes se tiñen de un verde espectacular, las playas se vuelven encantadoras y no faltan los avistamientos de focas, delfines, ciervos, frailecillos, ballenas, ciervos, alces, liebres y mucha otra fauna local. No olvidemos que quizás podréis confirmar la leyenda del lago Ness. A lo mejor con vuestros compañeros de WeRoad pues os llevarán en un viaje de 5 días a descubrir lagos rodeados de bosques de abetos y verdes valles y páramos.

Uzbekistán

Hemos hablado de mar, montañas, desiertos, pero es hora de sugerir algunas ciudades únicas a las que ir en mayo, las de Uzbekistán. El mes es perfecto porque las temperaturas permiten reabrir los principales atractivos turísticos de este maravilloso país centroasiático. El primer gran tesoro de Uzbekistán es la antigua ciudad de Samarcanda.

Aquí se encuentra el majestuoso Registan, uno de los edificios más bellos del patrimonio arquitectónico islámico mundial, así como el mausoleo de Tamerlán y el de Shah-i-Zinda. No es mal punto de partida para la Ruta de la Seda, ¿verdad?

Otra ciudad que no podéis perderos es Bujará. Famosa por sus monumentos antiguos y su centro histórico bien conservado, alberga numerosas madrasas, mezquitas y caravasares. Fue una importante capital del reino persa y aún se le llama “La noble” o “La santa” por todos los lugares únicos con los que cuenta.

dos personas paseando delante de un edificio con arcos en bukkhara, ciudad que ver en uzbekistan, un buen destino donde viajar en mayo
Bukkhara, Uzbekistán

Si elegís Uzbekistán como destino de vuestro viaje de mayo, visitad su capital, Tashkent. La ciudad tiene numerosos museos y galerías de arte. El más visitado es el Museo de la Ciudad, que cuenta la historia de la capital en todas sus facetas, desde la época preislámica hasta nuestros días. Para saber más sobre la cultura uzbeka, también encontraréis en la ciudad el Museo de Artes Aplicadas. Aquí se conserva una vasta colección de textiles, cerámicas, joyas y otras obras de arte tradicionales uzbekas. Pero Uzbekistán no es sólo un país de vivos colores y bellas ciudades, sino que también cuenta con mucha naturaleza.

Os recomendamos que planifiquéis bien vuestras vacaciones de mayo y que incluyáis entre vuestras visitas la Reserva Natural de Chatkal. Situada en la cordillera de Chatkal, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Podréis dedicaros a jornadas de senderismo, ciclismo y equitación, o disfrutar del paisaje en jeep. Nuestros coordinadores también están dispuestos a llevaros a Uzbekistán en un viaje diseñado por ellos mismos. Nuestro itinerario os llevará por la misma ruta que aventureros, exploradores y comerciantes, para descubrir un rincón del mundo lleno de encanto y misterio.

Hemos explorado muchas de las posibilidades que nos ofrece mayo de 2024. La primavera es un momento de renacimiento, de florecimiento y marca el comienzo de la buena estación. Esa en la que sólo queremos quedarnos hasta tarde por la noche, relajarnos un poco junto a la piscina y, después, ¡volvernos a lanzar a nuevas aventuras! Si buscáis ideas para viajar y vivir nuevas aventuras, no olvidéis pasar por nuestra web. Ahora que ya sabéis dónde viajar en mayo, preocupaos sólo de vuelo y mochila, ¡nosotros nos ocupamos del resto.

Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia