A unos cuantos kilómetros de México, San Diego es una ciudad fronteriza, desfilada pero extremadamente informal y acogedora. Puede que no tenga el encanto de Los Ángeles o la actitud hipster de San Francisco. Pero la demarcación sandieguina os entrega una acogida amable, espontánea y apacible, como el océano que la baña. Por esto hoy vamos a explicar qué ver en San Diego.
Es una gran ciudad a escala humana, con un toque multicultural y un encanto relajado que parece invitar a los visitantes a bajar el ritmo, tomárselo con calma y recargar las pilas con agradables actividades al aire libre.
Nadar con delfines, explorar un portaaviones, presenciar la migración de los cetáceos u observar a la gente en el Ocean Front Walk. Estas son algunas de las muchas actividades que encontraréis en nuestra guía sobre qué hacer en San Diego.
Balboa Park
El Balboa Park es el mayor parque urbano de Estados Unidos y un oasis urbano de 500 hectáreas a pocos minutos a pie del centro. Cuenta con bellos edificios estilo beaux arts y colonial español de principios del siglo XX, jardines botánicos, campos de golf, fuentes y estanques.
Como primera parada de nuestra guía de qué ver en San Diego, os recomendamos algunos de los siguientes museos que ahí se están:
- San Diego Museum of Art, con su fachada inspirada en la puerta principal de la Universidad de Salamanca, España, apreciada por obras de antiguos maestros europeos, como Giotto, Giambattista Tiepolo y Beato Angelico.
- Timken Museum of Art, una auténtica joya donde se conserva un Rembrandt.
- Natural History Museum, con esqueletos de dinosaurios.
- Air & Space Museum, con una agradable excursión por la historia de la aviación y la oportunidad de utilizar simuladores de vuelo.
En el Parque Balboa se encuentra, además, el Spanish Village Art Center, con artesanos y artistas que exponen y venden sus obras.
Zoológico de San Diego
Pensad en un animal, el primero que os venga a la mente. Lo más probable es que lo encontraréis en el legendario zoo que sin duda es algo que ver en San Diego, ya que es uno de los más grandes y famosos del mundo.
Situado en la parte norte del Parque Balboa, el San Diego Zoo Safari Park cuenta con más de 4.000 animales –y más de 800 especies– en una superficie de cuarenta hectáreas. Este zoológico es tan grande y con tal variedad que se considera una de las zonas de conservación más importantes del planeta.
El primer vídeo artesanal subido a YouTube en 2005 se grabó aquí. Era “Me at the zoo”, subido por uno de los fundadores de la plataforma y aún presente en el portal.
SeaWorld
Otra popular atracción de San Diego es SeaWorld, uno de los mayores parques acuáticos de EE.UU. Con una extensión de más de setenta hectáreas, es hogar de más de 5.000 peces de 400 especies diferentes.
Es un parque zoológico marino multifuncional, con atracciones acuáticas, montañas rusas, espectáculos, programas educativos y actividades para visitantes de todas las edades. La entrada es cara, pero poder admirar de cerca delfines, orcas, morsas, belugas, pingüinos y hermosos tiburones ballena lo vale.
Inaugurado en 1964, SeaWorld San Diego fue el primer parque de este tipo en el país. También estrenaron ubicaciones en San Antonio, Texas, y Orlando, Florida. En 2012, se abrió un nuevo SeaWorld en Dubái.
Old Town
Old Town es el distrito histórico de San Diego y su antigua y pintoresca aglomeración urbana. Así lo demuestran los numerosos edificios originales de ladrillo de estilo colonial español. Los aficionados a la historia pueden hacer visitas guiadas para descubrir cómo estaba estructurada la ciudad en sus orígenes, cuando era “un pueblo”.
También es muy recomendable visitar el colorido Bazar del Mundo, un pequeño rincón de México en el casco antiguo sandieguino. Aquí podréis comer tacos y burritos por kilos, y comprar en las numerosas tiendecitas de cerámica y artesanías mexicanas.
Hablando de tacos, una cita ineludible en San Diego es el Taco Tuesday, cuando la mayoría de los restaurantes locales, mexicanos y no mexicanos, ofrecen atractivos descuentos que pueden incluir, por ejemplo, ofertas en bebidas. Además, la ciudad cuenta con el mayor número de cervecerías artesanales de la Unión Americana.
Gaslamp Quarter
En contraste con Old Town, New Town se construyó en el siglo XIX y recibió el nombre de Gaslamp Quarter, que sigue caracterizándose por las típicas lámparas de gas de antaño.
Tras haberse sacudido su fama de barrio de garitos y salones de juego, el Gaslamp es ahora el corazón palpitante de esta urbe, siempre bullicioso y extremadamente pintoresco. Veréis históricos edificios de la época victoriana reconvertidos en boutiques, bares lounge y restaurantes para todos los paladares.
USS Midway Museum
Una visita al Museo USS Midway es imprescindible para los entusiastas de la historia y de la marina. El gigantesco portaaviones USS Midway, inaugurado en 1945 y que sirvió en aguas de Vietnam y el Golfo Pérsico, está anclado en el muelle Navy de San Diego.
Con casi 300 metros de eslora, el enorme buque se ha convertido en un gran museo flotante y alberga una extensa colección de aviones, muchos de ellos fabricados en California. En la cubierta de vuelo, del tamaño de tres campos de fútbol o quizá más, hay estacionadas unas 20 aeronaves, entre aviones, helicópteros y los grandes aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo.
Little Italy
En el centro de San Diego está Little Italy, el bullicioso barrio italiano habitado originalmente por italianos que desembarcaron ahí en el siglo XIX, cuando comenzó la fiebre del oro. En este sitio encontraréis de los mejores restaurantes de San Diego, y no solo de cocina italiana.
Legoland San Diego
El siguiente lugar qué ver en San Diego es Legoland, el parque interactivo dedicado a uno de los juguetes más amados por generaciones de niños –y no solo niños. Se encuentra a media hora en coche al norte de la ciudad. El parque abre de abril a finales de octubre, con una apertura especial durante las vacaciones de Navidades.
Mission Beach
Mission Beach es un lugar estupendo para realizar actividades al aire libre y practicar deportes acuáticos, con una montaña rusa incluida junto al océano. Además del surf, el deporte más practicado en esta parte de California, se puede hacer paddle boarding, kayak y esquí acuático. También footing por el paseo marítimo de cinco kilómetros con carril bici que, por cierto, no le envidia nada a Venice Beach.
Aquí podréis incluso avistar ballenas y ser testigo de la migración de cetáceos a Baja California, un fenómeno que se produce entre diciembre y abril.
En esta zona de Mission Bay, en el 500 de Sea World Drive, se encuentra el ya mencionado parque acuático SeaWorld, con vistas al océano Pacífico.
Ocean Beach
Al sur de Mission Bay está la zona de Ocean Beach, con su ambiente hippy. Aquí hay pistas de vóley playa, un gran muelle para pescar y una maravillosa playa que se extiende kilómetros y kilómetros, acariciada por las olas del océano y que es de libre acceso. El paseo Ocean Front Walk está repleto de coquetos cafés de estilo bohemio, y todos los miércoles se celebra un animado mercado.
Coronado Island
En una guía de qué ver en San Diego no puede faltar la isla de Coronado, al otro lado de la bahía desde el centro de San Diego. La mitad es una base naval, mientras que en la otra encontraréis el famoso Hotel del Coronado, donde se rodó Some Like It Hot, la famosa película de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon que, más de 60 años después, sigue destilando juventud, vitalidad y alegría.
Desde la isla de Coronado, conectada al casco urbano por un insólito viaducto de más de tres kilómetros en forma de boomerang y al que sólo se puede llegar en coche o ferry, se puede admirar una de las vistas más impresionantes del skyline de San Diego. En invierno es posible, incluso, patinar sobre hielo a pocos metros del océano.
Marina District
El Marina District ocupa la parte suroeste del centro de San Diego. Aquí se encuentra el puerto, comúnmente conocido como Embarcadero, desde el que parte el ferry de Coronado hacia la isla del mismo nombre.
En esta zona se puede caminar por el paseo marítimo mientras se admira una espectacular vista del puente de Coronado.
Las principales atracciones de aquí son:
- Maritime Museum, con embarcaciones históricas.
- Seaport Village, una especie de centro comercial al aire libre.
- Unconditional Surrender, la famosa instalación que reproduce el beso entre un marinero y una enfermera inmortalizado en Times Square el 14 de agosto de 1945, y que se ha convertido en un símbolo de la Marina estadounidense.
También se encuentra el San Diego Convention Center, que cada julio acoge la famosa Comic-Con International, probablemente la feria del cómic más importante y prestigiosa del mundo, meca de frikis, cosplayers y aficionados al género.
Torrey Pines State Reserve
La Reserva Estatal de Torrey Pines, dedicada a proteger los últimos pinos de Torrey que quedan, ofrece fabulosas panorámicas para capturar y presumir en las redes sociales. Seguid los senderos hasta Black’s Beach, una legendaria playa nudista. También podréis practicar parapente en el cercano centro Torrey Pines Gliderport.
La Jolla
Alejándonos de San Diego en dirección a Los Ángeles, por uno de los tramos de costa más bellos de toda California, llegaréis a La Jolla, una zona de gran lujo con playas de ensueño para practicar surf, kayak y buceo. También hay sugerentes cuevas marinas por explorar.
Península de Point Loma
La península de Point Loma rodea como un abrazo la entrada a la media luna de la bahía de San Diego, ofreciendo una encantadora vista de la ciudad. En la punta se encuentra el Cabrillo National Monument, que rinde homenaje al caudillo portugués Juan Rodríguez Cabrillo, el primer europeo que navegó por las costas de San Diego en 1542.
En el lado norte de la península de Point Loma están los Sunset Cliffs, magníficos acantilados que, como su nombre indica, deben visitarse preferiblemente al atardecer.
Las Américas Premium Outlets
Los amantes de las compras encontrarán ofertas de una amplia gama de marcas de lujo en Las Americas Premium Outlets. ¿Iréis en coche? Tened cuidado de no pasaros la salida y acabar en México.
Esperamos que os hayáis hecho una idea de qué hacer y ver en San Diego. Una escala aquí podría ser el complemento perfecto de la excursión California 360° Summer, que comienza en San Francisco y termina en Los Ángeles. Es un tour de 12 días que os llevará a descubrir Silicon Valley, el Parque Nacional de Yosemite y el Parque Nacional de Sequoia, en el sur de Sierra Nevada.
La histórica e igualmente fascinante San Diego está relativamente cerca de Los Ángeles y merece una visita. Partiendo desde la ciudad angelina por la autopista de la Costa del Pacífico empezaréis a notar las típicas marcas españolas en la toponimia, la arquitectura y, no menos importante, en la gastronomía.
para más información, haga clic aquí