Mar Muerto: dónde está, cuándo ir y qué hacer

Mar Muerto: dónde está, cuándo ir y qué hacer

Copia link
Link copiato!
https://stories.weroad.es/mar-muerto-donde-esta-que-hacer/

¿Habéis oído hablar de él? Os suena de algo, pero ¿no podéis ubicar dónde está el Mar Muerto? No os preocupéis, nosotros nos encargamos de dejaros claro todo. En este artículo encontraréis toda la información para visitar este increíble lugar, ¡uno de los más «extremos» del planeta!

El Mar Muerto, en árabe «al-Bahir al-Mayyit», es en realidad un lago salado ubicado en una depresión entre Jordania, Israel y Cisjordania. Sin embargo, se le llama mar por la alta salinidad y su tamaño. Conocido en griego como Asphaltide (¡por la densidad de sus aguas!), se caracteriza por un entorno rocoso e inhóspito con clima cálido y seco. Hemos dicho que es uno de los sitios más extremos del planeta y no es para menos: en el Mar Muerto también se encuentra el lugar habitado más profundo de la Tierra: a unos 417 metros bajo el nivel del mar.

ramas de arboles cubiertas de sal a orillas del mar muerto, al fondo agua y cielo - weroad
Orillas del Mar Muerto, se aprecia la sal

Las aguas del Mar Muerto son de un azul muy intenso, generalmente tranquilas y acogedoras. Pero su principal atractivo es la densidad del agua, tan alta que el cuerpo humano flota sin ningún esfuerzo. Nadar en el Mar Muerto da una sensación extrema de ligereza, ¡casi como flotar en un colchón de aire! 

Por qué se llama Mar Muerto

El nombre del Mar Muerto proviene de la extrema salinidad de su agua, que lo hace inhóspito para la mayoría de los seres vivos. Si te estas preguntando cual es el nivel del Mar Muerto, bueno, es de alrededor de 340 gramos de sal en cada litro de agua! Para darte una idea, es casi 10 veces más salado que el agua de mar.

Esta salinidad extrema del agua la hace más densa que nuestros cuerpos, por esto las personas flotan tan fácilmente en él.

Hay vida en el Mar Muerto?

A pesar de que su nombre se deba justamente al hecho de que en principio ningún tipo de organismo puede sobrevivir a su salinidad, recientemente se ha descubierto que una fuente de agua dulce brota en la profundidad, permitiendo que algunas algas sobrevivan.

Dónde está el Mar Muerto

El Mar Muerto es ubicado en el Cercano Oriente en la frontera entre tres países: Israel, Jordania y Cisjordania en el desierto de Judea y cubre 650 km2.

Desde cualquier país al que lleguéis, podéis decidir si llegar en coche de alquiler, en taxi o utilizando uno de los muchos tours organizados.

Cómo llegar desde Jordania?

El aeropuerto local es el Aeropuerto Internacional de Amman, a unos 56 km (1 hora de viaje). Desde aquí se puede alquilar un coche, coger un taxi (JOD 85-JOD 113/€ 108,00-€ 144,00) o realizar una de las visitas guiadas de un día.

Cómo llegar en coche

El camino para llegar al Mar Muerto en automóvil es muy pintoresco. Y si eliges alquilar un vehículo, gozarás de mayor independencia y flexibilidad. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora (casi 60 km de camino).

Cómo llegar en autobús

Desde Amman hay autobuses de la empresa Alpha Daily Tours, que salen de la estación “Muharajireen” de 7:00 a 9:00 h. El horario del último autobús de vuelta a la ciudad es a las 17:00 horas en verano y a las 16:00 horas en invierno. Desde Aqaba no hay autobuses públicos, sólo excursiones organizadas.

Cómo llegar al Mar Muerto en taxi

Un taxi desde Amman os costará unos 45 dinares jordanos/57 euros, mientras que desde Aqaba suele ser mucho más caro.

Cómo llegar al Mar Muerto desde Israel?

Podéis salir desde el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv-Ben-Gurion y recorrer los aproximadamente 100 km que lo separan de Masada, cerca del Mar Muerto. Podéis también alquilar un coche, coger un taxi o decidir uniros a una visita guiada que realiza excursiones de un día. Como tiempo de viaje, calculad alrededor de 1 hora y media.

Si pasáis por Tel Aviv y queréis saber qué ver, os hemos preparado un artículo aposta.

¿Cuándo ir? Los períodos con el mejor clima

Ahora que hemos aclarado dónde está el Mar Muerto y cómo llegar allí, vamos a ver cuándo ir. Sí, porque para visitar este lugar es fundamental tener en cuenta el clima y decidir la mejor temporada en la que organizar el viaje. Tanto Jordania como Israel tienen zonas climáticas diferentes, por lo que se pasa de un clima típicamente desértico a uno mediterráneo.

A lo largo de las orillas del Mar Muerto, el clima es cálido y seco con un ambiente decididamente desértico. En verano (mayo-septiembre) debido a su particular posición y conformación, las temperaturas superan los 40° y, a pesar de la bajísima humedad, el calor puede llegar a ser insoportable, incluso para los amantes del calor.

El mejor momento es cerca de los meses de invierno, siendo noviembre y febrero el mejor periodo. En estos meses el clima, aunque todavía cálido y soleado, presenta temperaturas medias que no superan los 20°. Diciembre y enero, por otro lado, son meses más frescos. En esta temporada todavía es posible bañarse y disfrutar del sol, ya que la temperatura del agua nunca baja de los 19/20°, mientras que en verano supera los 32°.

Las precipitaciones son muy raras y nunca superan los 100 mm de lluvia al año. ¡No olvidéis que estamos en un desierto! Así que, si os encontraréis con lluvia, ¡os podéis declarar oficialmente desafortunados!

selfie de viajera weroad con detrás grupo de compañeros embadurnados de barro en el mar muerto en jordania
Viajeros WeRoad en el Mar Muerto, Jordania

Mejores excursiones en el Mar Muerto

El Mar Muerto es capaz de complacer a casi todos al ofrecer numerosas actividades recreativas que van desde playas y relajación con masajes y tratamientos de spa, hasta aventuras llenas de adrenalina con escalada y trekking. Encuentras de todo en un lugar rico en historia y cultura.

Aquí hay 8 maravillosas excursiones que salen del Mar Muerto:

Lugar de bautismo (Bethany)

Situado en la orilla este del río Jordán, la leyenda cuenta cómo aquí Juan el Bautista bautizó a Jesucristo. Por este motivo, la llanura circundante ha sido un importante centro espiritual desde el Antiguo Testamento y representa uno de los destinos de peregrinación cristiana más importantes de todo Oriente Medio.

Mádaba

Conocida como la ciudad de los mosaicos, os seducirá por su centro histórico con sus características calles estrechas llenas de tiendas y puestos de artesanía local. Aquí podéis visitar la Iglesia de San Giorgio, donde hay mosaicos con mapas de Tierra Santa.

Monte Nebo

Es uno de esos sitios del Medio Oriente con diferentes religiones. De hecho, el Monte Nebo es uno de los lugares sagrados más queridos por judíos, cristianos y musulmanes, porque se recuerda como el punto desde el que Moisés vio Tierra Santa por primera vez. Según la tradición judía y cristiana, este es también su lugar de sepultura, mientras que para los musulmanes (que consideran a Moisés uno de los profetas) su tumba se encuentra más allá del río Jordán.

El Wadi Mujib

Todos los amantes del trekking y la escalada no pueden perderse una excursión a Wadi Mujib. Es un cañón de 500 metros de profundidad y 4 km de ancho con numerosas rutas por recorrer y diferentes niveles de dificultad para complacer a todos. El centro de visitantes es el punto de partida de los diversos recorridos y es donde se puede reservar una excursión guiada de escalada o caminata. El espectáculo de colores del desierto de Wadi Mujib ofrece impresionantes vistas y fotos de postal en diferentes momentos del día. Los tonos van desde el rosa pálido hasta el rojo intenso y el ocre brillante. Como dato importante, es posible avistar leopardos, lobos y cabras salvajes.

espacio entre rocas rojizas en el wadi mujib, jordania - weroad
Wadi Mujib, Jordania

Safí

Si sois amantes de la historia y queréis sumergiros en la cultura local, no os podéis perder una parada en Safi. Además de las espléndidas vistas al Mar Muerto, está lleno de zonas arqueológicas. De hecho, aquí se encuentran las ruinas de un monasterio bizantino y la necrópolis de Bab edh-Dhra’, que data de la Edad del Bronce Antiguo y está ubicada en una meseta a la que solo se puede llegar a pie.

Masada

Fortaleza romana llena de historia. Nuestro consejo es que os organicéis para llegar al amanecer para que puedas admirar el alba desde las montañas de Moab que ilumina el espectacular panorama del Mar Muerto y el desierto de Judea.

Umm Qais

Su nombre antiguo era Gadara, una de las ciudades romanas más grandes de Jordania. Alberga un sitio arqueológico interesante y vale la pena una visita de 2-3 horas para ver el museo y el espléndido panorama del atardecer sobre el Mar de Galilea y las colinas del Golán.

Petra

Esta antigua ciudad había permanecido escondida bajo la arena durante siglos y ahora es un famoso sitio arqueológico con numerosos recorridos. Se encuentra a unos 250 km al sur de la capital Ammán y merece al menos un par de días visitarlo para poder apreciarlo por completo. Para saber más sobre qué ver en Petra leed nuestro artículo.

selfie de cinco viajeras weroad, el edificio del tesoro de petra a us espaldas, jordania
Viajeras WeRoad delante del Tesoro de Petra

Jordania, sin embargo, es un lugar tan especial que le hemos dedicado un artículo ad hoc. Si no sabéis en qué época ir a visitarla os damos aquí algun consejo.

Y si queréis visitar Jordania y Jerusalén en WeRoad hemos creado un itinerario que incluye ambos destinos.

Playas del Mar Muerto: las mejores

Una serie de hoteles y resorts se desarrollan a lo largo de las orillas del Mar Muerto, ofreciendo playas bien equipadas con sombrillas, tumbonas y toallas. Suelen tener bares que permiten el acceso incluso a quienes no son huéspedes del hotel.

También hay varias playas gratuitas, pero en la mayoría de los casos hay que tener en cuenta que no se puede utilizar ningún servicio. Apenas podéis usar la ducha, que es fundamental para eliminar la sal que tendréis en la piel después de daros un baño.

Playas Mar Muerto en Jordania

A tan solo 2 km al sur de Ammán se encuentra O Beach, una playa perfectamente equipada con todas las comodidades: sombrillas, piscinas, tumbonas acolchadas, alquiler de toallas, bares, spas de lujo y restaurantes.

Una de las playas más baratas y accesibles es Amman Beach (en realidad está a 1 hora de Ammán), se encuentra a unos 2 km al sur de la zona hotelera y se puede llegar fácilmente incluso en transporte público. Es precisamente aquí donde se encuentra la terminal con estacionamiento de autobuses.

Playas del Mar Muerto en Israel

Las playas del norte son las más fáciles de alcanzar desde Jerusalén, ya que se encuentran a solo media hora al sur de la capital. La mayoría de las playas del norte son privadas, lo que significa que tendréis que pagar una tarifa de entrada (50-100 ILS) para disfrutar de muchas comodidades frente al mar.

  • Kalia Beach: es la playa gestionada por Kibbutz Kalia, un pequeño y pacífico kibutz establecido en la década de 1970. Tiene magníficas vistas al mar y al desierto, y cuenta con varias instalaciones para turistas, incluyendo un restaurante, un bar y una tienda de regalos. Es muy familiar, turística y segura. Además, tiene barro negro natural que podéis frotar por todo el cuerpo por sus propiedades beneficiosas.
  • Playa Neve Midbar: ofrece una amplia extensión de arena, césped verde, una zona de barbacoa, una tienda de regalos y un bar. Suele atraer a un público más joven.
  • Playa Biankini: se encuentra justo al lado de la playa Neve Midbar. Es parte de un complejo de estilo marroquí, que también incluye un restaurante y bar con música típica del país magrebí, además de bailarinas del vientre, noches de karaoke y espectáculos en vivo. Es muy popular entre los israelíes y los turistas también pueden disfrutar de la experiencia. Durante las vacaciones y los fines de semana suele estar bastante concurrida.
  • Ein Bokek: es la que bordea el área de hoteles del Mar Muerto. Aquí es donde encontrará resorts deslumbrantes y tratamientos de spa relajantes, así como hospitalidad elegante y restaurantes de alta calidad. La playa tiene sillas playeras, áreas de picnic, un restaurante, un puesto de refrescos y una tienda de productos de belleza.

¿Os han entrado ganas de un viaje a Israel? En este artículo os recomendamos qué ver en Israel.

Bañarse en el Mar Muerto: recomendaciones

Bañarse en el mar o el océano no es lo mismo que nadar en el Mar Muerto, aquí hay algunas precauciones de seguridad y consejos a seguir:

  • La cultura musulmana no tolera a los turistas en bikini fuera de las playas privadas de los hoteles, aseguraros siempre de estar en la playa correcta.
  • Absolutamente no ingiráis agua, corréis el riesgo de complicaciones graves, incluso fatales si tragáis mucha. Si esto sucede por error, comunicaros inmediatamente con el socorrista o el personal médico.
  • No se recomienda entrar con heridas abiertas o cortes, la alta concentración de sal haría que la experiencia sea todo menos agradable.
  • Evitad sumergir la cabeza o bucear, la sal puede causar problemas en los ojos, nariz y boca.
  • Debido a la alta salinidad, es importante enjuagar con agua dulce inmediatamente después de nadar y evitar permanecer en el agua por más de 10-15 minutos. Esto es para no cansar la circulación, no tener picores o irritación en la piel.
  • En primavera y otoño, el mejor momento para disfrutar del baño es alrededor de las 10:00 de la mañana, mientras que en verano son ideales las últimas horas de la tarde y la puesta del sol.
  • Usad una gorra o atad el cabello ya que la sal lo puede dañar significativamente.

8 curiosidades sobre el Mar Muerto

¿Estáis listos para organizar vuestro viaje al Mar Muerto? Aquí tenéis una lista con 8 cosas que quizás aún no sabíais de este sugerente lugar y que os convencerán para ir cuanto antes.

  1. El Mar Muerto se está reduciendo a un ritmo alarmante debido al bombeo de agua subterránea y la evaporación natural. Se ha reducido en alrededor de un 40% desde 1960 y, si continúa el ritmo actual de contracción, desaparecerá para 2050. Sugerimos daros prisa.
  2. También se le llama mar egoísta, porque no tiene emisarios sino un solo afluente principal, el río Jordán.
  3. La profundidad máxima de las aguas del norte es de 400 metros, mientras que en la cuenca del sur el agua es mucho menor, de hecho alcanza una profundidad de solo 5-10 metros.
  4. El Mar Muerto se formó hace más de 2 millones de años cuando era una laguna conectada al Mediterráneo. A lo largo de unos miles de años, tras el levantamiento de algunas placas tectónicas, se alejó del mar asumiendo así su conformación actual.
  5. En las cercanías del Mar Muerto se dice que surgieron las ciudades de Sodoma y Gomorra.
  6. Las cualidades terapéuticas de este lugar se remontan a tiempos bíblicos: los egipcios utilizaban sus bálsamos para procesos de momificación.
  7. La alta densidad del agua, por un lado facilita mucho la flotación, por otro hace casi imposible nadar debido al alto peso específico del agua.
  8. Los famosos manuscritos del Mar Muerto (o Rollos del Mar Muerto) fueron descubiertos en Qumran en 1947, un pueblo ubicado a unas 20 millas al este de Jerusalén, en la costa noroeste del Mar Muerto. Un joven pastor beduino siguió a una cabra perdida por los acantilados rocosos del mar y arrojó una piedra a una de las cuevas. Al escuchar un ruido sordo extraño, descubrió que había golpeado un jarrón de cerámica que contenía rollos de cuero y papiro que datan de hace más de 2000 años. Luego se encontraron 11 cuevas con decenas de miles de pergaminos que corresponden a un período entre el siglo III a. C. y el 68 d. C. y que representan alrededor de ochocientas obras diferentes. Estos rollos comprenden una gran colección de documentos escritos en hebreo, arameo y griego, y también contienen el comentario bíblico más antiguo existente, el del libro de Habacuc.
cinco chicos floatando en el mar muerto saludando cámara y con los rostros embadurnados de barro - weroad
Chicos flotando en el Mar Muerto

Venid a descubrir el Mar Muerto con nosotros

A continuación os dejamos los enlaces a nuestros viajes de grupo a Jordania e Israel, la mejor forma de visitar estos países conociendo nuevos amigos con los que vivir mil y una aventuras inolvidables.

  • Jordania 360º: entre Petra, Wadi Rum y Mar Muerto (8 días de viaje)
  • Jordania Express: los imprescindibles de este país, en 5 días
  • Israel 360º: 7 días explorando el país que es la cuna de las principales religiones de Occidente
  • Jordania e Israel: Petra, el desierto y Jerusalén: 8 días para conocer Jordania y visitar la mágica ciudad de Jerusalén
Belén Maviglia
Scritto da Belén Maviglia